Acusado en caso Discovery extorsionaba o estafaba al menos a 5 personas al día 

Santo Domingo, RD.-Además de ser descrito por el Ministerio Público como “uno de los más temibles”, por su rápida habilidad, falsa calidad y “manipulaciones para presionar de forma extrema a sus víctimas”, Máximo Miguel Mena Peña alías Max, vinculado al caso Discovery, tenía una alianza con Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, uno de los presuntos cabecillas de esta red para estafar personas.

Estas aseveraciones contenidas en el expediente de medida de coerción de este caso, donde hay hasta el momento 38 personas implicadas, señalan que ambos  mantenían conexión y realizaban trabajos fraudulentos, “intercambiándose los beneficios”, cuando ocurría la estafa. 

“Son varios los centros de operaciones que operan, pero se relacionan entre sí, se comunican e inclusive se prestan personal, porque van de la mano”, dice el expediente.

Una de las llamadas registradas por el Ministerio Público dan cuenta que el mencionado Sucre tenía 8 envíos y 3 mil dólares de Mena Peña y desconocía qué iba hacer con tanto dinero.

Máximo Miguel Mena Peña, quien también era propietario de un centro de llamadas fraudulentas según el expediente, de nombre Homserve Contact Center SRL, ubicado en Avenida Gregorio Luperón, parte atrás de la Clínica Dr. Hernández, lograba estafar entre cinco y seis personas, muchas de las cuales residían en los Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio Público, Max llegó incluso a usar una entidad falsa el 19 de marzo de 2021, para realizar una estafa por 20 mil dólares a una mujer en los Estados Unidos, haciéndose pasar por abogado.

De acuerdo al ente acusador, en conversaciones sostenida entre Mena Peña y Rodríguez Ortiz, el primero manifiesta que la “mujer está sólida y que no envió inmediatamente el dinero por problemas con el banco”.

 El Ministerio Público especifica que Máximo Mena Peña es uno de los líderes más prominentes de la organización por su alto nivel de comisión del crimen, logrando comprar el 27 de enero de 2020 un inmueble valorado en 3,110,000.00 “que no se corresponde con su perfil financiero”.

Homserve Contact Center

En el expediente de solicitud de medida de coerción de Discovery indica que Máximo Miguel Mena Peña  junto a Livy Vanessa Zapata Peña, formaron una sociedad de Responsabilidad Limitada de la empresa Homserve Contact Center, el 1 de agosto de 2021, obteniendo el registro mercantil el 12 de agosto de 2021 “sin operatividad aparente”.

Esta empresa tenía como actividades u objetos: Sector Servicios, Sector Servicios-Servicios-Agencia de Servicios-Limpieza. Ventas de servicios Domésticos. Servicios Domésticos.

“Que a tales fines, estamos frente a una empresa sólo establecida para poder colocar en el sistema financiero nacional recursos obtenidos de actividades ilícitas, como es el caso de las estafas agravadas de primer y segundo grado, cometidas por esta red criminal. Es la persona jurídica que presta su nombre para adquirir activos o bienes con una actividad comercial inexistente”, indica el expediente de Discovery.

En el allanamiento realizado por la justicia las autoridades incautaron en este call center, cuatro monitores y ocho CPU.