Se inicia hoy la temporada ciclónica; se pronostica muy activa por 5ta vez consecutiva

Ya suman 68 muertos en Japón por el tifón y sigue buscando a 15 desaparecidos

Santo Domingo. La temporada ciclónica 2022, que inicia hoy  y se extiende hasta el 30 de noviembre, se proyecta como la quinta activa de forma consecutiva, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostican entre 14 y 21 tormentas nombradas, de esas entre seis y diez podrían alcanzar la categoría de huracán, de los cuales de tres a seis podrían ser intensos.

Al adelantar el panorama climático, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dijo que en esta ocasión por los efectos del fenómeno de la Niña encuentra las aguas del Océano Atlántico calientes, y esa energía incide en la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

La ingeniera Ceballos dijo que lo normal es que en una temporada se formen 14 tormentas nombradas, según las proyecciones que hacen las universidades, así como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias especializadas.

Los fenómenos prenombrados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.
Ceballos exhortó a las instituciones de protección civil y la población estar atentos a las informaciones que emita la Onamet.

Por estar en la ruta de los huracanes, República Dominicana figura entre los países con más alta vulnerabilidad ante los efectos de estos fenómenos climáticos.