“Esperen los resultados”, dice la Pepca sobre investigación a Danilo Medina

Red corrupta de Alexis Medina se valía de la condición de hermano del presidente para sus ilícitos

Aunque siguen sin revelar detalles, es más que oficial. El expresidente Danilo Medina, que además es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), cuyos incumbentes han invitado a la ciudadanía a que espere los resultados de las indagaciones. 

“No doy detalles sobre investigaciones abiertas. Ahora bien, nuestras investigaciones deben evaluarse por los resultados. Esperen los resultados de nuestras investigaciones”, respondió el titular de la PepcaWilson Camacho, tras ser preguntado por la prensa sobre la revelación hecha por la procuradora de corte, Mirna Ortiz.

Y es que Ortiz, quien es la coordinadora de litigación de la Pepca, confirmó que hay una investigación abierta contra el exmandatario, aunque dijo que “no se han encontrado elementos suficientes”.

“(Medina) No ha sido interrogado, estamos investigando. La investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos, porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Los mencionados en los casos

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha realizado ninguna imputación formal hacia Danilo Medina, aunque el nombre de este exmandatario es mencionado decenas de veces en los grandes casos de corrupción que están en los tribunales. 

Por ejemplo, en el caso Antipulpo, cuyo principal imputado es Juan Alexis Medina, la Pepca menciona que “para crear el entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, el imputado (Juan Alexis) actuó bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

También menciona la acusación que “el 16 de agosto de 2012, el ciudadano Danilo Medina Sánchez asume como presidente constitucional de República Dominicana. Varios miembros de la familia Medina Sánchez, con el ya mandatario juramentado, pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, empezando, obviamente, por la Presidencia de la República”.