Abinader evalúa daños del huracán Fiona en más de RD$20 mil millones

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader informó este lunes que los daños provocados  por el huracán Fiona podrían superar los 20 mil millones de pesos, sin embargo aclaró que aún no se ha concluido el inventario de pérdidas que realiza el Gobierno en las zonas afectadas.

«Este es un trabajo y un inventario que se está haciendo día a día. Por ejemplo, el más difícil es el tema de poder tener el dato preciso del daño en la agricultura, que ha sido un daño significativo, pero todo apunta a que los daños van a ser  superiores a los 20  mil millones de pesos», expresó el Mandatario en rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde presentó los avances en las labores de ayuda tras el paso del huracán Fiona.

Abinader anunció que el próximo jueves anunciarán nuevas medidas contundentes en favor del sector agrícola, para que el mismo pueda recuperar su producción en el mayor tiempo posible.

Indicó que el sector económico más afectado es el agropecuario, «ya anunciamos una serie de medidas que está ejecutando en Banco Agrícola, también hay una serie de medidas que también durante el proceso ha ayudado el Ministerio de Agricultura y el Feda, pero vamos a seguir trabajando y el próximo jueves anunciaremos medidas contundentes a favor de ese sector».

Agregó que este lunes sostuvo una reunión con Gabinete Agropecuario, las asociaciones de productores de cacao, de café, parceleros de la reforma agraria, con quienes se está haciendo un inventario de los daños.

Sobre la cantidad de escombros que aún permanecen en lugares de las zonas afectadas, expresó que dichos desechos sobrepasan la capacidad de los ayuntamientos locales, por lo que están coordinando con el  Ministerio de Obras Públicas y varias organizaciones como Fenatrado, para recoger esos escombros en los próximos días, conjuntamente con las alcaldías.

El jefe de Estado precisó que hasta el día de ayer un total de 4, 653 viviendas habían sido reconstruidas, cifra que corresponde casi al 50% de las casas que hasta la fecha se contabilizan como afectadas tras el paso del huracán.

En tanto el servicio energético se ha recuperado en más de un 97%.

Dijo que EdeEste lleva un 97.1% del servicio eléctrico restablecido, devolviendo energía a 748,259 clientes. Aún restan 22,301 clientes afectados; mientras que EdeNorte restableció el 99.9% del servicio a sus usuarios. «Esto se traduce en 229,194 clientes con servicio reestablecido y solo 869 clientes por reestablecer», sostuvo.

En cuanto al servicio de agua potable, Señaló que la CAASD ha restablecido el 91% del servicio, impactando a 1,065,524 clientes. Agregó que un total de 67 acueductos volvieron a funcionar restando solo 14 acueductos por restablecer.

El mandatario indicó que todos los hospitales están en funcionamiento, que muchas de las escuelas afectadas ya iniciaron a impartir docencia; el 92% de los caminos secundarios y vecinales ya están restaurados.

El gobernante reiteró además que el Estado cuenta con los recursos necesarios para devolver la normalidad a las zonas impactadas y que se recibió una donación por parte del BCIE que fue enviada a la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, para ser repartida con equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =