Venezuela urge a ONU actuar ante masacres en Colombia

Venezuela responde a Colombia: Pesadilla de colombianos es asesinato de líderes sociales

Venezuela urge a la ONU a tomar acciones ante la creciente oleada de asesinatos y masacres en Colombia y proteger a los colombianos.

En un mensaje emitido este lunes en su cuenta de twitter, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, instó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a emprender acciones para proteger a los colombianos de la violencia creciente que se registran en Colombia.

“Urgimos al Secretario General de la ONU a tomar acciones, a través del Sistema de las Naciones Unidas y sus Agencias, para proteger al hermano pueblo de Colombia de la violencia institucionalizada y promovida por el desgobierno del señor [Iván] Duque”, precisó Plasencia en su tuit.

Asimismo, lamentó que en apenas 10 días del 2022 se hayan cometido cuatro masacres en el territorio colombiano, una situación que, advierte, proviene de una “violencia institucionalizada”.

A su juicio, si la situación continua así el 2022 será el más sangriento de la historia reciente colombiana. “Lo que ya es mucho decir, en vista de la tragedia humanitaria de 2021. No podemos seguir guardando silencio”, agregó.

La advertencia de Plasencia se produce luego de que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informara sobre el asesinato de tres jóvenes en el departamento de Nariño, hecho que se convirtió en la cuarta masacre registrada en Colombia en 2022.

Eso se produce mientras diferentes organizaciones pro derechos humanos han condenado las matanzas en Colombia y han enfatizado la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables. (Agencia)