Trump alerta sobre desate de una guerra por el “sabotaje” a los gasoductos Nord Stream

Los daños causados a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son resultado de actos de sabotaje que podrían elevar las tensiones entre Rusia y la Unión Europea (UE) e incluso conducir a una guerra de mayor escala, alertó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su red social Truth Social, que desarrolló luego de que fue anulada su cuenta de Twitter, el magnate republicano dijo que, mientras la atención en Estados Unidos gira en torno al huracán Ian, la situación de los gasoductos podría tener consecuencias todavía más severas.

“Llamé la atención del mundo como presidente [sobre los gasoductos] cuando expliqué cuán incapacitante sería para Alemania y otras partes de Europa su dependencia a ellos. Todo el mundo se rio entonces, pero ya no se ríen más”, escribió el exmandatario.

Tras calificar de sabotaje las fugas en los ductos, consideró que estos presuntos ataques podrían conducir a un conflicto de proporciones mucho mayores que el que actualmente se libra en suelo ucraniano desde el pasado 24 de febrero, cuando el Gobierno de Rusia ordenó una operación militar especial para desnazificar al régimen de Kiev.

Cuatro fugas se han presentado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que abastecen a Europa de combustible ruso, lo que produjo pérdidas durante varias horas. La primera fuga se localizó en el Nord Stream 2, en las inmediaciones de la isla danesa de Bornholm, en aguas que son supervisadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El sistema sismológico sueco advirtió que se registraron dos explosiones en torno a las rutas de los gasoductos este lunes 26 de septiembre. En tanto, la empresa a cargo de la operación de los ductos, Nord Stream AG, dijo que no puede predecir los plazos de restauración de la infraestructura, pues es necesario completar la evaluación de daños.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró las fugas como un acto de terrorismo internacional, en un contexto en el que su par estadounidense, Joe Biden, advirtió hace meses que Washington buscaría evitar el funcionamiento del Nord Stream 2.

Las fugas en los gasoductos y la declaración de Trump se dan en un momento de tensión internacional debido a la oposición con que la Unión Europea, beneficiaria del combustible de los gasoductos, ha recibido la operación militar especial que sostiene Rusia en Ucrania.

Bruselas ha implementado sanciones contra los energéticos rusos, además de declarar que busca una transición de suministro para evitar adquirir combustibles desde suelo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =