Senador ruso dice que doctrina nuclear de EEUU amenaza con repetir lo de Hiroshima y Nagasaki

MOSCÚ— El senador ruso Frants Klintsévich advirtió que la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos deja la puerta abierta a ataques similares a los que sufrieron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Estados Unidos publicó el 2 de febrero su nueva doctrina nuclear en la que amenazó con desplegar por todo el mundo sus aviones de combate capaces de llevar cargas nucleares y apuntó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como riesgos potenciales.

«El mundo entero recuerda a Hiroshima y Nagasaki (…) La doctrina nuclear de Estados Unidos no descarta que la historia se repita y esto es lo que más preocupa», dijo el legislador en un comunicado.

En agosto de 1945 los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima matando a 140.000 de los 350.000 habitantes de la ciudad.

La segunda bomba nuclear segó en Nagasaki 74.000 vidas, la mayoría eran civiles.

Klintsévich puntualizó que la nueva doctrina nuclear de Washington hace hincapié en la confrontación en lugar de la cooperación con Rusia en el ámbito del desarme.

«No es la primera vez en la historia que EEUU apuesta por romper el equilibrio estratégico en el mundo, una apuesta peligrosa y que no tiene perspectivas reales», remarcó.

El legislador también vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Senado subrayó que la doctrina está plagada de invectivas ideológicas que buscan presentar a Rusia como la culpable de la modernización de las fuerzas nucleares de Estados Unidos.

«Han sido los estadounidenses los que rompieron el diálogo con Rusia sobre los riesgos nucleares con el pretexto del referéndum de Crimea y luego pasaron a acusarnos sin pruebas de violaciones de distintos tratados», constató el parlamentario.

La nueva doctrina de Washington, sostuvo Klintsévich, «es un intento de reaccionar a los cambios que se producen en el mundo, unos cambios que ponen en entredicho el dominio de una sola potencia».

«Lo que sucede en la península de Corea muestra que Estados Unidos no siente su completa supremacía incluso en la confrontación con Corea del Norte», apostilló.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =