Se aleja la perspectiva de un acuerdo con Irán sobre el programa nuclear

Irán envía un mensaje claro a EEUU de que podría salirse del acuerdo nuclear

(AFP) Irán rechazó este jueves la resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que lo critica por su falta de cooperación, un nuevo desacuerdo que aleja la perspectiva de una solución sobre el tema sensible del acuerdo nuclear iraní.

“Irán condena la adopción de la resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en la reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA, que es una acción política, no constructiva e incorrecta”, reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta crítica dirigida a Irán, la primera desde junio de 2020, fue aprobada el miércoles por 30 de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores del OIEA. Solo Rusia y China votaron en contra, mientras que India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

La resolución se aprobó luego de que el OIEA, con sede en Viena, expresara su preocupación sobre los restos de uranio enriquecido encontrados en tres plantas nucleares no declaradas de Irán.

“La adopción de la resolución, que está basada en el informe apresurado y desequilibrado del director general del OIEA y en informaciones falsas y fabricadas por el régimen sionista (en una referencia a Israel, ndlr), sólo debilitará el proceso de cooperación e interacción entre la República Islámica de Irán y el Organismo”, subrayó el ministerio en su comunicado.

“Irán ha adoptado medidas recíprocas debido al enfoque no constructivo del Organismo y a la aprobación de la resolución, incluida la instalación de centrifugadoras avanzadas y la desactivación de las cámaras”, afirmó la autoridad nuclear iraní.

El organismo de energía nuclear iraní afirmó el miércoles en un comunicado que desconectó algunas de las cámaras del OIEA que vigilaban sus instalaciones nucleares, incluidas las que controlaban el Monitor de Enriquecimiento en Línea (OLEM).

 El “más transparente del mundo” –

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, criticó la resolución en un mensaje en Twitter en el que afirmó que Irán tenía “el programa nuclear pacífico más transparente del mundo”.

“Los iniciadores son responsables de las consecuencias. La respuesta de Irán es firme y proporcionada”, añadió.

Tras la aprobación de la resolución, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos pidieron a Teherán a “respetar sus obligaciones” y cooperar con el OIEA.

“Si Irán cumple con esto y si el director general es capaz de informar de que se han resuelto los asuntos pendientes sobre las garantías, ya no consideraremos necesario que el Consejo se reúna o tome medidas”, añadió.

Irán concluyó en 2015 un acuerdo con las potencias mundiales para limitar su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones, pero el acuerdo está moribundo desde que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

Un año después de las nuevas y severas medidas punitivas, Irán comenzó a incumplir sus compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear se iniciaron en abril de 2021 con el objetivo de que Estados Unidos regresara, levantara las sanciones y consiguiera que Irán volviera a los límites que había acordado para sus actividades nucleares. Pero las negociaciones se han estancado en los últimos meses.

Según Eric Brewer, experto del Instituto de investigación estadounidense Nuclear Threat Initiative (NTI), las decisiones del Consejo de Gobernadores “pueden empeorar las cosas de manera dramática”.

Concretamente, el experto teme que la decisión de parar el funcionamiento de las cámaras, complique el seguimiento del OIEA y permita a Irán aumentar sus capacidades de enriquecimiento y acumular material suficiente para fabricar una bomba.

Desde enero de 2021, Irán ha suspendido parte de las inspecciones del OIEA, encargado de vigilar el carácter pacífico del programa nuclear, y cortado el acceso a instrumentos de vigilancia argumentando que transmitirá las imágenes una vez que concluyan las negociaciones.