Se acerca a 100 el número de muertos en Yemen por ataque de la coalición árabe

Centro Cultural de España inaugura dos nuevas exposiciones

Poca reacción del mundo ante masacre donde niños figuran entre las víctimas; coalición es apoyada por EEUU

ONU.— El número de víctimas mortales del ataque aéreo lanzado el 21 de enero por la coalición árabe contra una prisión en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, se elevó a 82, informó la ONG Médicos Sin Fronteras.

“Un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí contra el centro de detención de la ciudad de Saada a primera hora del 21 de enero mató al menos a 82 personas e hirió a 266, según el Ministerio de Salud”, dice el comunicado.

Según advierte MSF, “es probable que el número de muertos aumente, puesto que los equipos de rescate siguen peinando los escombros”.

Previamente se informó que al menos 63 personas, incluidos tres niños, murieron y otro centenar resultaron heridas el 21 de enero en Yemen a causa de bombardeos de la coalición árabe contra las ciudades de Saada y Al Hudayda.Según los informes, el ataque contra Saada afectó una prisión y el bombardeo de Al Hudayda provocó la muerte de niños que jugaban en un campo de fútbol.

Este 22 de enero, la coalición árabe calificó de falsos los informes que le atribuyeron la autoría del ataque contra el centro de detención de Saada.

La situación en Yemen se ha agravado esta semana después de que los hutíes yemeníes atacaran varios objetivos en la capital de los EAU, Abu Dhabi, incluida la zona de la construcción del nuevo aeropuerto, que provocó una explosión de tres camiones cisterna. El ataque se saldó con tres muertos y seis heridos.

Los EAU y Arabia Saudí respondieron con el bombardeo de un barrio residencial de la capital yemení, Saná, en el que murieron 23 personas.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino.

Agencias