Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar ataques de Ucrania contra central nuclear

Tras estos ataques, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es “muy real”.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, confirmó este miércoles que el país solicitó convocar una reunión del Consejo de Seguridad del organismo para abordar los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania recientemente.

“Las provocaciones ucranianas no se deben ocultar al público en general”, escribió en su canal de Telegram.

Polianski difundió el mensaje en respuesta a una publicación de RIA Novosti en la que, citando a una fuente del Consejo, reportaba que Rusia había solicitado que la reunión sea convocada para el 11 de agosto. Asimismo, la fuente indicó que Rusia quiere que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asista a la reunión.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta y los atribuyeron a las fuerzas ucranianas. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, declaró el pasado sábado que la institución está “extremadamente preocupada” por los ataques registrados cerca de la central y al mismo tiempo advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es “muy real”.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este lunes que los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie amenazan con “consecuencias catastróficas para un vasto territorio”, incluida Europa. (RT)