Rusia aplicará políticas de contención para evitar la injerencia de EEUU

Moscú, 11 feb (EFE).- Rusia aplicará a EEUU políticas de contención para evitar la injerencia de Washington en sus asuntos internos, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

«EEUU debe convertirse en objeto de políticas de contención de nuestro país, para impedir su injerencia agresiva, cualquier injerencia en nuestros asuntos internos», afirmó en una rueda de prensa celebrada en la agencia rusa RIA Nóvosti.

Rusia ha rechazado las criticas internacionales por el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y en particular, las solicitudes de la Casa Blanca de que sea puesto en libertad, lo que considera una injerencia.

Según las autoridades rusas, Navalni es un asunto interno, y el proceso al que fue sometido fue jurídico y no político. Aún así, el opositor ruso es considerado por las élites políticas rusas como un agente occidental.

Riabkov advirtió que Rusia «sacará conclusiones» de esta situación, pero descartó la ruptura del diálogo en materia de seguridad estratégica entre ambas potencias, al señalar que no habrá «hermetismo alguno».

En ese sentido, celebró que EEUU decidiera dialogar sobre los temas de seguridad estratégica sin condicionarlos con la presencia de China en la mesa de negociación, posición que respaldó hoy también el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.

«Resulta agradable constatar que la nueva administración cumplió sus promesas electorales» al prolongar recientemente por cinco años el último tratado de desarme nuclear que quedaba vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START, afirmó el mandatario ruso.

Moscú aboga por ampliar el formato de las conversaciones sobre estabilidad estratégica con la participación de otras potencias nucleares, entre ellas Gran Bretaña y Francia.

No obstante, Riabkov defendió que «todos los países son soberanos en su decisión de participar o no en cualquier tipo de conversación», en referencia a la negativa de Pekín a dialogar sobre sus armas estratégicas.

Eso sí, negó que Rusia esté dispuesta a hacer concesiones unilaterales en estas conversaciones.

«Concesión por concesión, compromiso por compromiso. Y como resultado, un equilibrio de intereses. Vamos a valorar minuciosamente cómo las soluciones potenciales afectan a nuestra seguridad nacional», insistió.

Además, Riabkov abordó el acuerdo nuclear iraní, al llamar a EEUU a cumplirlo sin exigir nada a cambio a Teherán.

«Estamos convencidos de que si EEUU tomó la decisión unilateral de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y violó groseramente durante varios años la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, corresponderá ahora a EEUU dar el paso que garantice su vuelta a este tratado», indicó.

El diplomático ruso afirmó que Irán está en condiciones de retornar «rápidamente» a lo establecido en el acuerdo en caso de que EEUU «se mueva en la dirección necesaria», y llamó a los países firmantes a «garantizar a los iraníes lo que más necesitan, las facilidades económicas derivadas del cumplimiento del acuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + veinte =