Rusia advierte que Ucrania podría convertirse en una repetición de la crisis de los misiles de Cuba

¿Una nueva crisis de los misiles se está desarrollando en Asia?

Rusia afirmó el jueves que la escalada de tensiones en torno a Ucrania podría conducir a una repetición de la crisis de los misiles de Cuba, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, hizo este comentario cuando un periodista le preguntó si la situación actual podría convertirse en algo parecido al enfrentamiento de la Guerra Fría de 1962 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

“Realmente podríamos llegar a eso”, dijo la agencia de noticias Interfax. “Si las cosas siguen como están, es totalmente posible, por la lógica de los acontecimientos, despertarse de repente y verse en algo parecido”.

La crisis cubana se desencadenó por el emplazamiento de misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña y llevó a Estados Unidos a imponer un bloqueo naval para evitar que Moscú enviara más.

El temor declarado de Moscú en Ucrania, que pretende ingresar en la OTAN, es que la alianza despliegue misiles allí y los apunte contra Rusia. La OTAN dice que es una alianza defensiva y que tales preocupaciones son injustificadas.

Ucrania dice que teme una invasión de decenas de miles de tropas rusas reunidas cerca de sus fronteras, mientras que Moscú dice que su postura es puramente defensiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, discutieron la crisis en una videollamada de dos horas el martes y Biden ha dicho que planea organizar una reunión entre Rusia y los países de la OTAN para discutir las preocupaciones de Moscú y las formas de “bajar la temperatura en el frente oriental”.

La crisis de los misiles en Cuba se desactivó cuando el líder soviético Nikita Khrushchev aceptó desmantelar y retirar las armas nucleares a cambio de que el presidente estadounidense John F. Kennedy se comprometiera a no volver a invadir la isla comunista.

Washington también aceptó en secreto retirar sus misiles nucleares de Turquía, en una parte del acuerdo que no se reveló hasta décadas después.

(Agencias)