Rusia acusa a Ucrania de planear ataque para “destruir reservas de grano” y culpar a Moscú

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) planea una provocación en un depósito de cereales en la región de Járkov, con el objetivo de desacreditar a Rusia y acusarla de crear una escasez de alimentos en Ucrania, aseguró el Cuartel General de Coordinación Conjunta para la Respuesta Humanitaria de la Federación de Rusia.

En el pueblo de Karaichne, en la región de Járkov, los servicios especiales de Kiev están minando un granero.

Cuando este explote, el Gobierno ucraniano acusará a Moscú de “destruir deliberadamente las reservas de grano en Ucrania”, de “provocar la hambruna” y de sabotear el acuerdo para proteger los granos y garantizar la seguridad alimentaria, según información obtenida por el país euroasiático.

“El Servicio de Seguridad de Ucrania se está preparando para una provocación a gran escala en los próximos días con el fin de desacreditar las acciones de Rusia en el marco del acuerdo sobre cereales y acusarla de crear una escasez de alimentos en Ucrania”, sostuvieron las autoridades rusas.

Según información oficial rusa, especialistas ucranianos en minería y miembros del SBU (un total de 30 personas) llegaron a la región de Járkov para preparar la provocación.

El Cuartel General detalló que la provocación se presentará en los informes de los medios de comunicación occidentales como “otra atrocidad de las tropas rusas”, que requiere una “dura respuesta de la comunidad internacional”.

El 22 de julio de 2022, RusiaTurquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno de Kiev suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes. El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por 120 días.

Más de 12 millones de toneladas de cereales han sido exportadas desde puertos de Ucrania a varias regiones del mundo gracias al pacto alimentario, según cifras del Ministerio de Defensa de Turquía difundidas en noviembre pasado. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =