Revelan por qué Israel está interesado en que la guerra en Siria se perpetúe

Mientras Israel continúa bombardeando supuestas posiciones de la organización chií libanesa Hizbulá en Siria, el Gobierno de Bashar Asad acusa a Tel Aviv de incrementar los ataques contra su Ejército y ha prometido tomar las medidas necesarias para detener a Israel.

Para Israel, los lazos entre el Ejército sirio y Hizbulá son inaceptables, ya que esta organización podría fortalecerse, explicó a RT Irina Zvyágelskaya, experta del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusia.

«Además, Israel teme que la organización encuentre una salida a los Altos del Golán», añadió la experta.

El mayor conflicto existente entre Israel y Siria se debe a la disputa que mantienen por los Altos del Golán. Esta estratégica meseta, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pertenecía a Siria desde 1944, pero pasó parcialmente a manos israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

En ese sentido, conservar el control sobre el territorio ocupado de los Altos de Golán es vital para Israel, sostuvo Zvyágelskaya.

Mientras tanto, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán han creado una brigada especial para la liberación de los Altos de Golán, explicó el portavoz de esta organización a Sputnik. Es posible que la movilización militar de Israel en la región sea una respuesta a este hecho.

Sin embargo, los planes de la Guardia Revolucionaria iraní no se harán realidad, consideró Zvyágelskaya.

«Arrebatar [a Israel] los Altos de Golán es imposible; probablemente, Israel va a controlar este territorio por mucho tiempo y lo único que puede cambiar esta situación sería una especie de acuerdo pacífico en un futuro lejano», detalló.

Es posible, no obstante, que Israel use algún incidente para desplegar sus tropas en la región aledaña a los Altos de Golán y crear un ente territorial con ayuda de los drusos que habitan en el área, los cuales son leales a Tel Aviv, explicó Serguéi Balmásov, experto del Instituto ruso de Oriente Próximo.

Mientras tanto, Rusia no se encuentra satisfecha con los actos de Israel, ya que los intereses de los dos países no son los mismos, opinó Zvyágelskaya. Rusia busca estabilizar la situación en Siria, acabar con el terrorismo y llevar las negociaciones entre las partes del conflicto a buen término, mientras que Israel se beneficia de la desestabilización en la zona, más allá de que Asad esté o no en el poder.

«El Gobierno israelí está dispuesto firmemente a llevar a cabo una política independiente más allá de la opinión de otros países y en sus planes no está hacer caso a los puntos de vistas de los demás», detalló la experta.

Básicamente, la guerra en Siria beneficia a Israel y este país hará todo lo posible por mantener el ‘statu quo’. El objetivo de los ataques de Israel no es acabar con el Gobierno de Bashar Asad, sino evitar la normalización de la situación en Siria, de acuerdo con RT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + trece =