Relatora de la ONU acusa Israel de ser una «potencia colonialista» que busca apoderarse de más territorio

Israel trata los territorios palestinos como si fueran sus colonias, afirmó Francesca Albanese, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos humanos en Palestina.

Durante su primera visita a Londres tras haber sido asignada al estudio de la situación en los territorios ocupados por Israel, la activista afirmó que «el apartheid es un síntoma y una consecuencia de las ambiciones territoriales que tiene Israel en lo que queda de una Palestina cercada».

«La causa son las colonias. Israel es una potencia colonialista que mantiene la ocupación para obtener la mayor cantidad de territorio posible para los judíos. Y esto es lo que lleva a numerosas violaciones del derecho internacional», declaró Albanese en una charla con el diario británico The Guardian.

En este contexto, la relatora de la ONU considera que los Estados deben mostrar un compromiso real para lograr una solución al histórico conflicto entre Palestina e Israel, y no solo que lo hagan a nivel retórico, como, acusó, lo hacen el Reino Unido y «todos los Estados occidentales».

Para Albanese, el tema central es que estos países deben «asegurarse que Israel se conduzca alineado a la posibilidad de tener un Estado palestino, lo que implica soberanía desde un punto de vista político, económico y cultural».

«El derecho a la autodeterminación debería ser el punto de partida», sostuvo la relatora, quien ha sido severamente criticada en los altos círculos de poder de Israel, donde incluso la han tildado de «antisemita».

«Los Estados miembros necesitan dejar de comentar sobre las violaciones aquí y allá, o la escalada de la violencia, ya que esta violencia en los territorios palestinos ocupados es cíclica, no es algo que explote accidentalmente. Solo hay una forma de arreglarlo: asegurándose que Israel cumpla con el derecho internacional», dijo la relatora especial de la ONU.

La representante italiana también criticó que una «trágica característica» del involucramiento de Occidente en los conflictos de Oriente Medio es su incapacidad para aplicar la ley sin dobles estándares, sobre todo el Reino Unido, nación que, dice, tiene un mayor nivel de responsabilidad «considerando su legado histórico en el área».

«El Reino Unido parece no estar involucrado en esta agenda, así como con el cumplimiento del derecho internacional. Es cuestión de tiempo para que haya un cambio de paradigma respecto a cuestión de Palestina», advirtió la abogada.

Francesca Albanese es becaria afiliada del Instituto para el Estudio de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown y asesora principal sobre migración y desplazamiento forzoso del grupo de reflexión Renacimiento Árabe para la Democracia y el Desarrollo (ARDD), donde cofundó la Red Global sobre la Cuestión de Palestina (GNQP), de acuerdo con información de su perfil en el sitio web de las Naciones Unidas. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =