Putin: Irak, Libia, Afganistán vieron lo ‘pacífica’ que es la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que los ciudadanos de Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia han visto lo ‘pacífica’ que es la OTAN.

El presidente ruso, en una conferencia de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, en Moscú, la capital rusa, ha declarado la noche de este lunes que, aunque desde Occidente “están tratando de calmar” a Rusia con el argumento de que “la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] es una organización pacífica y puramente defensiva”, esto no se corresponde con la realidad.

“Hasta qué punto esto corresponde a la realidad, lo han visto por experiencia propia los ciudadanos de muchos Estados. Se trata de Irak, Libia, Afganistán”, ha precisado el mandatario ruso.

Además, ha puesto de manifiesto que hubo “una campaña militar de gran envergadura contra Belgrado”, lo que, ha aducido, “es un acontecimiento muy alejado de lo que podría llevar a cabo una organización pacífica”.

Rusia busca respuesta de OTAN sobre su iniciativa de garantías de seguridad

Señalando que a EE.UU. no le importan las demandas fundamentales de Moscú sobre seguridad de la zona del Este, el mandatario ruso ha hecho hincapié en que su país continuará buscando una respuesta de la OTAN y los Estados Unidos a las disposiciones clave de su iniciativa sobre garantías de seguridad.

Las propuestas de las garantías de seguridad de Moscú para la OTAN y EE.UU. incluye la no expansión de la Alianza Atlántica, el no despliegue por la OTAN de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso al estado de la infraestructura del bloque en 1997.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, ha dicho que, los problemas principales son el tema de la tensión en Europa relacionado con la situación en torno a Ucrania, así como el de las garantías de seguridad para Rusia.

Putin recuerda: OTAN identificó en 2019 a Rusia como la principal amenaza

En otra parte de sus declaraciones, el gobernante ruso ha recordado que en el año 2019 la OTAN identificó al Kremlin como una gran amenaza para la seguridad de la Alianza.

“No podemos pasar por alto esto: en la estrategia militar de la OTAN para el 2019, Rusia es identificada explícitamente como la principal amenaza de seguridad y adversario. La OTAN nos ha designado como adversarios”, ha puntualizado Putin.

Los acuerdos de Minsk se firmaron en 2015 para detener el conflicto en curso entre los independentistas del este de Ucrania y la Administración de Kiev e incluían un alto al fuego en la región y el intercambio de prisioneros, al tiempo que permitían a Ucrania adoptar una enmienda constitucional que le daría a Donbás, región donde se encuentran las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, un estatus especial.

En medio de tensiones, la OTAN sigue armando a Ucrania

Respecto a la escalada de tensiones en el este de Europa sobre todo en Ucrania, el mandatario ruso ha destacado la renuencia de las autoridades de Kiev a respetar al cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

En este contexto, Putin ha declarado que Ucrania sigue ignorando todas las posibilidades para la restauración pacífica de la integridad territorial del país a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk.

Aludiendo al papel desestabilizador de la Alianza en el caso de Ucrania, el jefe del Estado ruso ha apostillado que la OTAN, encabezada por EE.UU. no deja de inundar a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =