Proponen a EEUU cubrir los daños que provocó en Vietnam, Irak, Yugoslavia, Siria y Libia

Luego de que Rusia rechazara la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU sobre ‘reparaciones’ a Kiev, que, de hecho, no tiene carácter obligatorio, sino de recomendación, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseveró que el organismo va perdiendo su posición como principal institución mundial para la paz.

“Que [la Asamblea General] emita la misma recomendación sobre la recompensación total por parte de EEUU a Corea, Vietnam, Irak, Yugoslavia y otras numerosas víctimas de EEUU y la OTAN“, escribió en su canal de Telegram.

En caso contrario, prosiguió el funcionario ruso, la situación parece ser el comienzo de una agonía de la ONU.

“El final será doloroso para toda la comunidad internacional. Viviremos sin tal organización de las “naciones unidas”…”, apuntó.

La verdadera razón de la propuesta de Occidente sobre reparación de daños consiste en que “los anglosajones” tratan de buscar una base legal para “el robo de activos rusos arrestados ilegalmente”.

A su vez, el senador ruso Konstantín Kosachov catalogó la resolución de la Asamblea General de la ONU como “jurídicamente nula”.

“Las resoluciones de la Asamblea General, en principio, no tienen fuerza vinculante, pero cuando contradicen con su contenido la Carta de la ONU y las normas fundamentales del derecho internacional, llegan a ser puramente declarativas y jurídicamente nulas”, apuntó.

Pero nada de eso, dijo Kosachov, contendrá a los autores y promotores de semejantes resoluciones, porque solo les interesa “dar un aspecto de legitimidad a sus intenciones obviamente ilegítimas de congelar y robar activos rusos para luego usarlos según les parezca”.

La Asamblea General de la ONU (AGNU) votó este lunes 14 de noviembre a favor de una resolución que pide la creación de un mecanismo de repatriación y reparación por parte de Rusia durante su operación militar en Ucrania.

El proyecto de resolución, presentado por los Estados pertenecientes al llamado Occidente colectivo, también pide condenar a Rusia por sus acciones en Ucrania.

El representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, indicó que los países occidentales pretenden utilizar los fondos soberanos de Rusia bloqueados por ellos para seguir suministrando y pagando las armas ya proporcionadas a Kiev. Calificó esa posibilidad de “robo descarado“.

Advirtió también que la adopción de la resolución podría “volverse en contra” de sus impulsores y agregó que “tal decisión solo aumentaría la inestabilidad y la tensión en el mundo”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la política de contención y debilitamiento de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo, y las sanciones aprobadas por Occidente y sus aliados ya asestaron un serio golpe a toda la economía mundial. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =