Presidente de Chile se niega a recibir al embajador israelí por abusos en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, se rehúsa a recibir las credenciales del embajador de Israel por las atrocidades de este régimen contra los palestinos.

Boric ha cancelado la cita que tenía prevista para que el embajador israelí Gil Artzyeli le entregara sus cartas credenciales en la mañana de este jueves (hora local) en La Moneda.

Fuentes diplomáticas y de la comunidad israelí en Chile han confirmado la decisión de Boric al medio local Ex-Ante y la han relacionado con acciones del ejército del régimen de ocupación de Tel Aviv en la asediada Franja de Gaza.

Fuentes de la Cancillería chilena han declarado a Ex-Ante que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

A su vez, fuentes de la comunidad israelí han sostenido que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como este”.

La crítica de Boric a Israel es de larga data. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

En diciembre pasado, el diario Rai al-Youm, en un artículo, calificó a Boric como el ‘Chavez 2021’ —en alusión al fallecido líder venezolano Hugo Chávez— y aseguró que su victoria en las elecciones frente al candidato derechista José Antonio Kast había preocupado abrumadoramente al régimen israelí.

En efecto, los israelíes ven la posibilidad de que, con la victoria de Boric, se renueve y generalice en otros países un proceso propalestino que no se limite solo a los países de América del Sur, sino que también su alcance llegue a América del Norte, donde la potencia ocupante israelí goza del histórico apoyo de EE.UU. y Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =