Petro sigue favorito para Presidencia de Colombia en segunda vuelta

Petro denuncia ‘fraude electoral’ en elecciones presidenciales colombianas

El candidato izquierdista en las presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, se sitúa como favorito para ganar los comicios en el balotaje, afirma un sondeo.

Los resultados de la última encuesta de la consultora Invamer, publicados este sábado, indican que Petro pasaría a la segunda vuelta al obtener el 43,6 por ciento de intención de voto en la primera ronda.

El estudio sostiene que Federico ‘Fico’ Gutiérrez, aspirante de Equipo por Colombia, llegaría también al balotaje con un 26,7 por ciento de los apoyos.

Los candidatos de Liga de Gobernantes Contra la Corrupción y Coalición Centro Esperanza, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, respectivamente, lograrían conseguir el 13,9 % y el 6,5 % de los votos, por encima de John Milton Rodríguez, Enrique Gómez Martínez e Ingrid Betancourt, que contarían con apoyos muy inferiores.

La encuesta declara, de este modo, a Petro y Fico como ganadores de la primera vuelta, programada para el próximo 29 de mayo, y vaticina que el candidato de Pacto Histórico saldría victorioso del balotaje con el 52,4 % de los votos frente al 45,2 % de su rival.

 A juicio de expertos, la posible victoria de Gustavo Petro es terrible para la elite dominante del país suramericano, argumentando que él podría cambiar el modelo económico neoliberal de Colombia, que tiene más de 30 años, así como aplicar un cambio sustantivo en la política colombiana.

El próximo Gobierno de Colombia enfrentará varios desafíos, entre ellos, el hambre, una extrema polarización social, violencia, incluso el asesinato de los líderes sociales y campesinos, y el narcotráfico.

En este sentido, Petro aseguró que, de ser electo, habrá un cambio que beneficiaría a la nación colombiana y que revertirá las políticas económicas de gobiernos de derechas. De hecho, llamó al pueblo a “ir a votar por el cambio por la vida”  en este país. (Agencias)