Señalan que veterano nazi alabado en Canadá participó en asesinato de al menos 500 soviéticos

El presidente del Comité de Investigación de Rusia detalló que los nazis dispararon a la gente y la quemaron en casas e iglesias.

El veterano ucraniano Yaroslav Hunka, el colaboracionista nazi de la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado el año pasado en el Parlamento de Canadá, y sus cómplices participaron en el asesinato de al menos 500 ciudadanos soviéticos, entre ellos judíos y polacos, afirmó a la agencia RIA Novosti el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin.

«En 1944, Hunka y otros representantes de la División Galizien, cumpliendo órdenes criminales de mandos superiores, mientras se encontraban en la localidad de Huta Pieniacka cometieron asesinatos de al menos 500 ciudadanos de la URSS. Entre los asesinados había judíos y polacos», declaró el alto funcionario. 

También detalló que los colaboracionistas nazis dispararon a los civiles y los quemaron en casas e iglesias.

Hunka luchó en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada principalmente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y tristemente célebre por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

En septiembre de 2023, el entonces presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios del país norteamericano ovacionaron a Hunka durante un evento en el Parlamento de Canadá, afirmando «que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos».

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =