En EEUU una tormenta invernal amenaza con sembrar caos en viajes en Navidad

(AFP) Una poderosa tormenta invernal es esperada el fin de semana en gran parte de Estados Unidos, amenazando con crear el caos justo cuando decenas de millones de estadounidenses viajan para las fiestas de fin de año.

La tormenta debía comenzar a formarse durante la noche del miércoles, fortalecerse hasta el viernes y persistir durante el fin de semana de Navidad, trayendo consigo temperaturas extremadamente bajas, nevadas y fuertes vientos en gran parte del norte y este del país, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Es “una tormenta única en una generación”, advirtió en Twitter la oficina del NWS en Buffalo, norte del estado de Nueva York.

El Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos se verán particularmente afectados este fin de semana, con ventiscas. Y en la región de las Grandes Llanuras se espera que la temperatura caiga muy bruscamente en unas pocas horas y alcance hasta -55°C.

“Un frío de esta magnitud podría causar congelamiento en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga”, advirtió el NWS.

Las rachas de viento también pueden soplar hasta 80 km/h, provocando posibles caídas de árboles y cortes de energía.

El sitio meteorológico privado AccuWeather advierte sobre la posible formación de una “bomba ciclónica”, por el encuentro de aire polar con una masa de aire más cálido, generando una caída de presión muy rápida.

– 100 millones de viajeros –

Estas condiciones meteorológicas serán “muy peligrosas” para viajar, advirtió el NWS.

Ya el miércoles fuertes vientos y nevadas amenazaban con generar retrasos en los aeropuertos de Minneapolis, y enlentecer el tráfico aéreo en Denver y Chicago, advirtió la autoridad de aviación estadounidense, la FAA.

Pero a partir del jueves se esperan millones de estadounidenses en los aeropuertos de todo el país, con una temporada navideña prevista como “más agitada” que en 2021, de regreso “a los niveles previos a la pandemia”, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

United Airlines ha “alentado” a sus clientes a consultar el estado de sus vuelos, e incluso a cambiarlos “sin cargo”.

Las carreteras también prometen estar transitadas, dado que unos 102 millones de personas tendrán que conducir hasta donde pasarán las vacaciones, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

En total, unas 112 millones de personas deberán recorrer al menos 80 km entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, según este organismo, la tercera cifra más ala desde que esto se comenzó a contabilizar en 2000.

– Alertas de frío –

Alertas de clima frío que van desde la frontera con Canadá hasta la costa del Golfo en Texas se emitieron ya en partes de al menos 26 estados, según el NWS.

La nieve no es lo más preocupante de esta tormenta, sino el frío y los vientos.

La nevada más fuerte se pronostica en la región de los Grandes Lagos entre el miércoles por la noche y el viernes, con un poco más de 30 centímetros de nieve esperados.

En febrero de 2021, un frío polar afectó a Texas en particular, lo que provocó un aumento en el consumo de energía seguido de masivos cortes de electricidad que duraron varios días.

Esta vez, los servicios meteorológicos buscaron ser tranquilizadores en este estado: las temperaturas en Texas se anticipan menos bajas y de menor duración que durante ese episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =