CNN: Demostración de preparación de las fuerzas nucleares – EE. UU. probó misil balístico intercontinental

La Fuerza Aérea de EE. UU. realizó el martes con éxito las pruebas programadas del misil balístico intercontinental Minuteman III, informa CNN. Según el canal, se suponía que el lanzamiento de prueba del cohete tendría lugar el 4 de agosto, pero se pospuso debido a las preocupaciones sobre la reacción de China en el contexto de una visita a Taiwán del presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

CNN, citando al Comando de la Fuerza de Ataque Global de la Fuerza Aérea de los EE. UU., informó que el misil Minuteman III, equipado con una ojiva de prueba sin carga, fue lanzado a las 00:49 hora del Pacífico, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California y voló 4200 millas (unas 4200 millas, 6760 km) hasta el sitio de prueba ubicado cerca de las Islas Marshall. Según un comunicado oficial de la Fuerza Aérea de EE. UU., el lanzamiento se realizó: 

“para demostrar la preparación de las fuerzas nucleares de EE. UU. y para reforzar la confianza de que la disuasión nuclear que tiene nuestro país es letal y efectiva ” . 

“Este lanzamiento de prueba es parte de una actividad rutinaria e intermitente para demostrar que la disuasión nuclear de EE. UU. es segura, confiable y eficaz para disuadir las amenazas del siglo XXI y, por lo tanto, infundir confianza en nuestros aliados. Dichos lanzamientos se han realizado más de 300 veces en el pasado, y estas pruebas no son consecuencia de los acontecimientos que ahora se están dando en el mundo ”, enfatiza el documento. 

El Comando de la Fuerza de Ataque Global de la Fuerza Aérea le dijo a CNN que la prueba estaba originalmente programada para el 4 de agosto. Sin embargo, según establecieron los periodistas del canal, se decidió posponerlas debido a las preocupaciones sobre la reacción de China a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Estados Unidos prueba regularmente sus misiles balísticos intercontinentales para verificar su precisión y confiabilidad, enfatizan los periodistas de CNN. 

“No lo duden: nuestra tríada nuclear es la piedra angular sobre la que se asienta la seguridad nacional tanto de nuestro país como de nuestros aliados en todo el mundo” , comentó sobre las pruebas el coronel Chris Cruz, comandante del 576º Escuadrón de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU.   

Minuteman III desempeña el papel de un elemento terrestre en la tríada nuclear estadounidense, recuerdan los observadores de CNN. Las dos partes restantes de la tríada son misiles Trident con base en el mar, así como varias armas nucleares montadas en bombarderos estratégicos, escribe el sitio web del canal.