Norcorea: Acuerdo entre Putin y Kim estipula asistencia militar inmediata en caso de guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un acuerdo con el norcoreano Kim Jong Un que incluye un compromiso de defensa mutua, una medida que reforma la política de Moscú hacia Pyongyang.

El nuevo acuerdo entre Rusia y Corea del Norte alcanzado por sus mandatarios requiere que ambos países utilicen todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de guerra, según informaron los medios estatales norcoreanos.

La Agencia Central de Noticias de Corea informó el jueves el contenido del acuerdo de asociación estratégica integral alcanzado por el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, el miércoles en Pyongyang. La agencia dijo que el artículo 4 del acuerdo establece que si uno de los países es invadido o atacado y es empujado a un estado de guerra, el otro debe desplegar «todos los medios a su disposición sin demora» para proporcionar «asistencia militar y de otro tipo».

El acuerdo podría marcar la conexión más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría. Tanto Kim como Putin lo describieron como una importante mejora de sus relaciones, que abarcan la seguridad, el comercio, la inversión y los lazos culturales y humanitarios.

La cumbre se celebró mientras Estados Unidos y sus aliados expresaban su creciente preocupación por un posible acuerdo armamentístico en el que Pyongyang suministre a Moscú municiones para su guerra en Ucrania, a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología que podría aumentar la amenaza que representa el programa de armas nucleares y misiles de Kim.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que Corea del Norte había proporcionado «una enorme cantidad de munición» a Rusia, mientras que tanto China como Irán apoyaban militarmente a Moscú en su guerra contra Ucrania.

(AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =