Muere el último presidente que tuvo la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

MOSCÚ — Diversas agencias de noticias rusas informaron que el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov ha fallecido a los 91 años en Moscú.

Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax citaron como fuente al Hospital Clínico Central. Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov  fue el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la perestroika.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Desde la Secretaría General del Partido Comunista de la URSS (cargo que desempeñó entre 1985 y 1991), Gorbachov desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y reunificar a Alemania.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó ‘alumbrando’ su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de ‘glásnost’ (transparencia y libertad de expresión) y de ‘perestroika’ (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia.