«Presencia de EEUU en Siria va contra Turquía, Rusia e Irán», dice presidente turco

ANKARA— La presencia de militares estadounidenses en Siria tras la derrota de Daesh (Estado Islámico, prohibido en Rusia) va dirigida contra Turquía, Rusia e Irán, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Nos preguntan cuándo terminaremos nuestra operación en Siria, ¿y vosotros [EEUU] ya habéis abandonado Afganistán e Irak? Decís que Daesh ya no existe, entonces ¿para qué seguís allí? Es decir que tenéis planes contra Turquía, Irán o, posiblemente, contra Rusia», dijo Erdogan.

Al mismo tiempo, agregó que Turquía «actuará de manera decisiva mientras el terrorismo puede amenazar su seguridad».

El pasado 14 de enero se informó que la coalición internacional contra Daesh, encabezada por EEUU, busca crear bajo su amparo unidades kurdas de control fronterizo en el norte de Siria.

Además, EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf (sudeste) donde adiestra y equipa a formaciones de la oposición armada siria.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.

Para Ankara, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cuatro =