Otros 5 palestinos asesinados en ataque Israelí

(AFP) Las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos este lunes durante un nuevo ataque en Cisjordania ocupada, informó un responsable de seguridad israelí, tras varios días buscando a los sospechosos de un tiroteo cerca de Jericó.

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, confirmó que varios de sus combatientes habían muerto en «un enfrentamiento armado con la ocupación sionista», sin dar más detalles.

La operación israelí tuvo lugar en medio de un espiral de violencia entre israelíes y palestinos, y después de que las autoridades de Jericó advirtieran que la ciudad se encontraba «asediada» desde el tiroteo a finales del mes pasado.

Este tipo de violencia es poco común en este destino turístico en Cisjordania, entre Jerusalén y la frontera con Jordania.

Según el responsable israelí, que requirió el anonimato, el ejército estaba en posesión de los cuerpos de los cinco palestinos, abatidos durante esta operación al alba en el campo de refugiados palestinos de Aqabat Jabr, cerca de Jericó.

El ejército israelí había indicado antes que «varios atacantes armados murieron tras disparar contra soldados» en este campo de refugiados. No informó de víctimas en sus filas.

El ministerio de Salud palestino indicó por su parte que «tres [palestinos] fueron alcanzados por balas de la ocupación israelí durante el ataque contra Jericó», uno de los cuales estaba en estado crítico.

Israel dijo que el objetivo de la redada del lunes era «el grupo de terroristas de Hamás que cometieron el tiroteo» del 28 de enero, cuando dos hombres armados se acercaron a un restaurante de una colonia israelí cerca de la ciudad palestina, según el ejército.

Uno de los hombres abrió fuego en el local, pero su arma se bloqueó tras el primer disparo, que no causó heridos.

Los sospechosos huyeron y, desde entonces, el ejército ha reforzado su presencia en los alrededores de Jericó. También ha aumentado los registros en los puestos de control.

– «Crimen odioso» –

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, calificó la operación israelí de «matanza abominable».

«Los héroes del campo de Aqabat Jabr lucharon hasta morir como mártires para defender su tierra y sus lugares santos», dijo en un comunicado.

«Las masacres repetidas cometidas por el enemigo en Cisjordania se convertirán en una catástrofe para ellos», agregó.

El gobernador de Jericó, Jihad Abu al Aasal, denunció «un crimen odioso que se suma a los crímenes cotidianos perpetrados por la ocupación contra nuestro pueblo palestino».

«Hacemos un llamado al mundo para detener la ocupación y proteger a nuestro pueblo», declaró a la AFP. El miércoles acusó a Israel de «sitiar» Jericó, tras el ataque contra el restaurante.

Esta nueva incursión militar israelí en la zona autónoma palestina tiene lugar en pleno recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos desde principios de año.

Las autoridades israelíes acusan a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina de no cumplir sus obligaciones de detener a los activistas armados que planean ataques antisraelíes.

Desde hace casi un año, el ejército israelí multiplica las operaciones en sectores de Cisjordania cuya seguridad corre a cargo de los palestinos, según los Acuerdos de Oslo (1993).

En lo que va de año, el conflicto israelo-palestino ha costado la vida a 36 palestinos, entre los que figuran activistas, civiles y también combatientes. Seis israelíes y un civil ucraniano han fallecido en el mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =