Israel asesina 2 palestinos y hiere 19 en Cisjordania durante nuevo operativo

Israel continúa su masacre contra palestinos y agradece a EE.UU. por oponerse a que pare

Dos palestinos fueron asesinados y 19 resultaron heridos en una operación militar israelí en la noche del sábado al domingo en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania ocupada, informaron fuentes de ambas partes.

Según el ejército israelí, se trató de un enfrentamiento armado con personas que abrieron fuego contra sus soldados.

Los muertos fueron identificados como Muhamad Azizi, de 25 años, y Abdul Rahman Jamal Suleiman Sobh, de 28, indicó el domingo el ministerio de Salud palestino.

Ambos recibieron disparos, el primero en el pecho y el segundo en la cabeza, agregó el ministerio.

Según la Media Luna Roja palestina, 19 personas resultaron heridas, diez de ellas de bala.

El primer ministro israelí Yair Lapid indicó que el operativo militar estuvo vinculado con los recientes “ataques armados” contra israelíes, y destacó la labor “eficiente y exitosa” de las fuerzas de seguridad.

“Varios terroristas fueron abatidos en los intercambios de disparos y varios más resultaron heridos. Se incautó considerable armamento”, agregó Lapid.

La agencia oficial Wafa recogió las declaraciones del portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, quien denunció un “nuevo (…) crimen israelí que no merma la determinación y voluntad de nuestro pueblo”.

“La región seguirá sumida en un ciclo de violencia hasta conseguir el fin de la ocupación (israelí de los territorios palestinos, ndlr) y una paz justa”, añadió.

– “Contraterrorismo” –

El ejército israelí dijo por su lado que llevaba a cabo una operación de “contraterrorismo” en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, sin comentar de inmediato las bajas reportadas por las autoridades palestinas.

“Hubo un tiroteo entre los sospechosos armados y las tropas”, dijo el ejército en un comunicado.

“Agitadores”, según el ejército israelí, “lanzaron artefactos explosivos y piedras a los soldados” en Naplusa, y “abrieron fuego” contra ellos.

El ejército respondió con “medios de contención de manifestaciones y disparos con fuego real”.

“En total, fueron detenidos cuatro individuos sospechosos de actividades terroristas”, afirmó el ejército en un comunicado.

Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad israelíes realizan operaciones casi diarias en Cisjordania tras una serie de atentados perpetrados por palestinos y árabes israelíes en Israel y Cisjordania en los que han muerto 19 personas, en su mayoría civiles.

En estas operaciones del ejército israelí murieron al menos 52 palestinos y tres atacantes árabes israelíes, algunos de ellos miembros de grupos armados, pero también civiles, entre ellos la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que cubría una operación en Yenín.