El jefe de la ONU advierte: El Líbano no puede convertirse en otra Gaza

NACIONES UNIDAS, (Reuters) – El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que está profundamente preocupado por la escalada de tensiones entre Israel y Hezbollah del Líbano y que las fuerzas de paz de la ONU están trabajando para calmar la situación y evitar errores de cálculo.

«Un movimiento precipitado, un error de cálculo, podría desencadenar una catástrofe que va mucho más allá de la frontera y, francamente, más allá de la imaginación», dijo a los periodistas. «Seamos claros: los pueblos de la región y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza».

Hezbollah, respaldado por Irán, ha estado disparando cohetes contra Israel en solidaridad con su aliado palestino Hamas desde que estalló la guerra de Gaza en octubre, obligando a decenas de miles a huir de sus hogares en Israel, donde está aumentando la presión política para tomar medidas más duras.

Decenas de miles de libaneses también han huido de sus hogares tras los ataques israelíes en el sur del Líbano.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo el viernes que Hezbollah tiene la capacidad de defenderse a sí mismo y al Líbano contra Israel, advirtiendo que «tal vez ha llegado el momento de la autoaniquilación de este régimen ilegítimo».

«Cualquier decisión imprudente del régimen ocupante israelí para salvarse podría hundir a la región en una nueva guerra», publicó la misión de Irán en la ONU en X.

Una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la FPNUL, así como observadores técnicos desarmados conocidos como ONUVT, han estado estacionados durante mucho tiempo en el sur del Líbano para monitorear las hostilidades a lo largo de la línea de demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como la Línea Azul.

«Las fuerzas de paz de la ONU están en el terreno trabajando para reducir las tensiones y ayudar a prevenir errores de cálculo», dijo Guterres.

«El mundo debe decir alto y claramente: la desescalada inmediata no sólo es posible, sino que es esencial», afirmó. «No hay una solución militar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 4 =