WASHINGTON (Reuters) – El principal cazador de espías de Estados Unidos dijo que las agencias de espionaje chinas están usando cuentas falsas de LinkedIn para intentar reclutar a estadounidenses con acceso al Gobierno y a secretos comerciales, y que la firma debería cerrarlas.
William Evanina, jefe de contrainteligencia de Estados Unidos, dijo en una entrevista a Reuters que funcionarios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad han avisado a LinkedIn, propiedad de Microsoft Corp., sobre los esfuerzos “superagresivos” de China en su sitio web.
Según afirmó, la campaña china incluye contactar a miles de usuarios de LinkedIn a la vez, pero declinó decir cuántas cuentas falsas ha descubierto la inteligencia estadounidense, cuántas personas podrían haber sido contactadas y si Pekín tuvo éxito en su plan de reclutamiento.
Autoridades alemanas y británicas ya habían advertido con anterioridad a sus ciudadanos de que Pekín está usando LinkedIn para intentar reclutarlos como espías, pero esta es la primera vez que un funcionario estadounidense habla en público sobre el alcance del problema en Estados Unidos e indica que es mayor de lo que se sabía previamente.
Evanina dijo que LinkedIn debería evaluar si replica la respuesta de Twitter, Google y Facebook, que han purgado las cuentas falsas supuestamente ligadas a funcionarios de inteligencia iraníes y rusos.
“Vi recientemente que Twitter está cancelando, no sé, millones de cuentas falsas, y nuestra petición sería tal vez que LinkedIn haga lo mismo”, afirmó Evanina, que dirige el Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia de Estados Unidos.
Es muy inusual que un alto funcionario de la inteligencia estadounidense especifique a una compañía local por su nombre y recomiende la adopción de acciones de forma pública. LinkedIn dice tener 562 millones de usuarios en más 200 países y territorios, incluidos 149 millones en Estados Unidos.
El jefe de confianza y seguridad de LinkedIn, Paul Rockwell, confirmó conversaciones con las autoridades sobre los intentos de espionaje chino. Este mes, LinkedIn dijo que había retirado “menos de 40” cuentas falsas cuyos usuarios estaban intentando contactar a miembros de LinkedIn asociados con organizaciones políticas no identificadas. Rockwell no especificó si eran cuentas chinas.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para identificar y detener esta actividad”, comentó Rockwell a Reuters. “Nunca hemos esperado peticiones para actuar e identificar de forma activa a actores malos y para retirar cuentas que usan información que descubrimos e inteligencia procedente de varias fuentes, incluidas agencias gubernamentales”, sostuvo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las acusaciones de Evanina y dijo en un comunicado que “no sabemos qué pruebas tienen los funcionarios estadounidenses citados para llegar a esta conclusión. Lo que dicen es una completa tontería y tienen otros motivos”.