Los republicanos del Senado se unen detrás de un esfuerzo fallido para impugnar el juicio político de Trump

Votación de 55 a 45 revela que el impeachment contra Trump está condenado al fracaso

WASHINGTON (Reuters) – Cuarenta y cinco republicanos del Senado respaldaron el martes un esfuerzo fallido para detener el juicio político del ex presidente Donald Trump, en una muestra de unidad partidaria que algunos citaron como una clara señal de que no será condenado por incitar a la insurrección en el Capitolio.

El senador republicano Rand Paul hizo una moción en el pleno del Senado que habría requerido que la cámara votara sobre si el juicio de Trump en febrero viola la Constitución de Estados Unidos.

El Senado liderado por los demócratas bloqueó la moción en una votación de 55 a 45. Pero solo cinco legisladores republicanos se unieron a los demócratas para rechazar la medida, muy por debajo de los 17 republicanos que tendrían que votar para condenar a Trump por un cargo de juicio político que incitó al asalto al Capitolio del 6 de enero que dejó cinco muertos.

«Es una de las pocas ocasiones en Washington donde una derrota es en realidad una victoria», dijo Paul más tarde a los periodistas. «Cuarenta y cinco votos significan que el juicio político está muerto a su llegada».

Paul y otros republicanos sostienen que los procedimientos son inconstitucionales porque Trump dejó el cargo el miércoles pasado y el juicio será supervisado por el senador demócrata Patrick Leahy en lugar del presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts.

Leahy, de 80 años, fue hospitalizado para observación el martes por la noche después de no sentirse bien, dijo su portavoz David Carle en un comunicado, que no brindó más detalles.

Algunos senadores republicanos que respaldaron la moción de Paul dijeron que su voto el martes no indicaba cómo podrían criticar la culpabilidad o inocencia de Trump después de un juicio.

«Es un tema totalmente diferente en lo que a mí respecta», dijo a los periodistas el senador republicano Rob Portman.

Los senadores votaron después de prestar juramento como jurados del juicio político.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien se movió para frustrar la moción de Paul, desestimó el reclamo constitucional republicano como «totalmente equivocado» y dijo que proporcionaría «una tarjeta constitucional para salir de la cárcel» para los presidentes culpables de mala conducta .

Existe un debate entre los académicos sobre si el Senado puede celebrar un juicio para Trump ahora que dejó el cargo. Muchos expertos han dicho que el “juicio político tardío” es constitucional, argumentando que los presidentes que incurren en faltas de conducta al final de sus mandatos no deberían ser inmunes al proceso mismo establecido en la Constitución para hacerlos responsables.

La Constitución deja en claro que los procedimientos de juicio político pueden resultar en la inhabilitación para ocupar un cargo en el futuro, por lo que todavía hay un tema activo que el Senado debe resolver, dijeron esos académicos.

‘ASUNTO DE CONSECUENCIA POLÍTICA’

La también senadora republicana Lisa Murkowski, quien ha sido crítica con Trump, rechazó la medida de Paul.

«Mi revisión me ha llevado a concluir que es constitucional, al reconocer que el juicio político no se trata únicamente de destituir a un presidente, también es una cuestión de consecuencias políticas», dijo Murkowski a los periodistas el martes.

Se unió a sus compañeros republicanos Mitt Romney, Susan Collins, Ben Sasse y Patrick Toomey para oponerse a Paul.

Trump es el único presidente que ha sido acusado dos veces por la Cámara de Representantes y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el poder, con la posibilidad de ser descalificado para un futuro cargo público si es condenado por dos tercios del Senado.

Fue absuelto por el entonces Senado controlado por los republicanos en febrero pasado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso derivados de su solicitud de que Ucrania investigara al rival demócrata Joe Biden y su hijo.

La Cámara aprobó un solo artículo de acusación, el equivalente a una acusación en un juicio penal, el 13 de enero, acusándolo de incitar a una insurrección con un discurso incendiario a sus partidarios antes de que asaltaran el Capitolio. Un oficial de policía y otras cuatro personas murieron en el tumulto.

Pero alcanzar el umbral de dos tercios requerido para la condena será una subida empinada. Trump sigue siendo una fuerza poderosa entre los republicanos y sus partidarios se han comprometido a presentar desafíos electorales a los legisladores del partido que apoyan la condena.

Algunos republicanos han criticado las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral y sus fallidos esfuerzos por anular la victoria electoral de Biden el 3 de noviembre. Pero ningún republicano del Senado ha dicho definitivamente que planean votar para condenarlo.

Aunque la Constitución pide al presidente del Tribunal Supremo que presida los juicios de acusación presidencial, un senador preside cuando el acusado no es el presidente actual, dijo una fuente del Senado. Elegido por primera vez a la cámara en 1974, Leahy es el demócrata de mayor rango en la cámara y ostenta el título de presidente pro tempore del Senado.

Los nueve demócratas de la Cámara que actuarán como fiscales pusieron en marcha el juicio el lunes al entregar el artículo de acusación al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =