López Obrador señala que EEUU tiene un papel destacado en la crisis del Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó “el papel destacado” que tuvo el Gobierno de Estados Unidos tanto en la crisis política que se vive en Perú como en los acontecimientos que tuvieron lugar en Bolivia y otros países de América Latina.

“Tiene un papel todavía muy destacado EEUU en todos estos acontecimientos. Esto es indudable. Es [uno] de los temas que yo quiero tratar con el presidente Biden, ver la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países de los pueblos del continente americano. En el caso de EEUU se trata de que se deje de lado la doctrina de destino manifiesto, la doctrina Monroe que la impusieron durante mucho tiempo y sigue todavía vigente con menor intensidad”, subrayó durante su rueda de prensa matutina del 21 de diciembre.

López Obrador expuso el modus operandi de dicha influencia estadounidense a través de sus Embajadas en los países de América Latina “donde el papel protagónico lo tienen los embajadores“.

“[Esta política] Es completamente injerencista y tiene que ver con la llamada doctrina Monroe”, aseveró.

Por ello, el mandatario mexicano llamó a respetar la soberanía de los países y a unir a todo el continente en el formato de “buena vencindad”.

“Tenemos que buscar alianza para la prosperidad de América”, concluyó.

El pasado 61 de diciembre, el expresidente peruano Pedro Castillo acusó al Gobierno de EEUU de estar detrás del uso de efectivos del Ejército para controlar las protestas sociales con el fin de que se concreten algunos proyectos mineros.

“¡Alerta compatriotas! La visita de la embajadora de EEUU a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros. De esto la prensa peruana no solo callará sino que la negará así de fácil”, denunció Castillo a través de su cuenta en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecinueve =