López Obrador cuestiona silencio de la UE y la OEA sobre Perú

«Hay o no democracia cuando les conviene»

El mandatario mexicano criticó el doble rasero de los pronunciamientos cuando se trata de algunos gobiernos de la región.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por no denunciar la violación de derechos humanos en Perú. 

«La ONU, la OEA ¿Dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú?», cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que incluyó también a los legisladores de la Unión Europea. 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo mexicano, estos organismos actúan «de manera falsaria» y simulan velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad sólo la defienden «cuando les conviene». 

«¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?», preguntó el mandatario en referencia a las acusaciones de fraude electoral emitidas por la institución en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que ganó el entonces presidente, Evo Morales, derrocado días después por la oposición. 

Tras la falta de respuesta de las instituciones internacionales en el caso de Perú, López Obrador consideró que la situación debe continuar siendo atendida bilateralmente, como propuso en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente chileno, Gabriel Boric. 

«Esto le corresponde a la ONU, le corresponde a la OEA», indicó López Obrador, quien lamentó que las organizaciones «no ven, no oyen, no hablan». «Son como floreros», aseguró. 

Por lo anterior, consideró que las instituciones requieren «una renovación tajante» de sus funciones.  

En cuanto al retiro del embajador de Perú en Honduras, por las declaraciones «injerencistas» de la presidenta Xiomara Castro, López Obrador señaló que con este tipo de acciones no se resuelve el problema de la nación andina, sino más bien con una «auténtica democracia».  (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =