Líder de partido británico dice que Occidente «provocó» el conflicto ucraniano 

Según Nigel Farage, la expansión de la UE y la OTAN le dio a Rusia una «razón» para iniciar la operación especial militar.

El líder del partido británico Reform UK, Nigel Farage, ha sugerido en una entrevista con BBC que Occidente «provocó» el conflicto ucraniano al ampliar hacia el este la Unión Europea y la OTAN.

Según el político, la expansión de las potencias occidentales le dio a Rusia una «razón» para iniciar la operación especial militar.

“Me alcé ante el Parlamento Europeo en 2014 y dije, cito textualmente, ‘Habrá una guerra en Ucrania’. ¿Por qué? Era obvio para mí que la expansión cada vez mayor hacia el este de la OTAN y la Unión Europea estaba dando a este hombre (Vladimir Putin) una razón para decir al pueblo ruso ‘vienen a por nosotros otra vez’ y para ir a la guerra”, argumentó Farage en una de sus intervenciones.

Soy la única persona en la política británica que predijo lo que ocurriría y, por supuesto, todo el mundo dijo que yo era un paria por atreverme a sugerirlo”, ha agregado el político populista, asegurando que le “disgusta” Putin, pero que le “admira como operador político porque ha conseguido hacerse con el control de la gestión de Rusia”.

Farage, uno de los líderes de la campaña para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, anunció a principios de junio su regreso a la política no solo con la vuelta al liderazgo del partido Reforma, sino también con su candidatura para los próximos comicios del 4 de julio.

Sus declaraciones provocaron una ola de críticas en el Reino Unido. Así, el secretario del Interior británico, James Cleverly, denunció en su cuenta de X que Farage está «haciéndose eco de la vil justificación de [Vladímir] Putin».

Por su parte, George Robertson, exsecretario general de la OTAN, expresó que «decir que provocamos a Rusia es como decir que si compras una alarma antirrobo, en cierto modo provocas a los ladrones».

«Eso lo incapacita para cualquier cargo político en nuestro país, y mucho menos para dirigir un partido serio en el Parlamento», indicó a su vez el secretario de Defensa del Gabinete en la sombra del Reino Unido, John Healey.

Putin ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de contingentes militares cerca de la frontera rusa.

Ya en 2021, el mandatario ruso lamentó que la OTAN no cumpliera su promesa de no expandirse hacia las fronteras de su país. «En tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov […] le prometieron, verbalmente, pero aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el este. ¿Y dónde están esas promesas?«, se preguntó.

(Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =