La ONU prepara investigación contra Israel por crímenes de guerra en Gaza y Jerusalén ocupada

Se espera que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) establezca una comisión de investigación sobre las acciones israelíes contra los palestinos en el periodo que precedió a la guerra de Gaza de 11 días, que terminó el 21 de mayo, y que incluyó dicha guerra.

En concreto, la comisión investigará la actividad israelí en Gaza y Jerusalén, así como los disturbios étnicos que estallaron en ciudades mixtas dentro del Israel soberano.

Pakistán y la Autoridad Palestina presentaron una resolución para la creación de una misión de investigación que se someterá a votación el jueves, cuando el CDH celebre una sesión extraordinaria en Ginebra. Se espera que reciba el voto mayoritario del órgano de 47 miembros.

El texto pide en particular que se rindan cuentas de las acciones de Israel.

“La comisión estaría autorizada a formular recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas, todo ello con miras a evitar y poner fin a la impunidad y garantizar la rendición de cuentas legal, incluida la responsabilidad penal individual y de mando, por esas violaciones, y la justicia para las víctimas”, afirma la resolución.

Explorará las “presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos que hayan tenido lugar hasta el 13 de abril de 2021 y desde entonces, así como todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

La misión de Israel ante la ONU en Ginebra respondió inmediatamente, señalando que: “No se menciona a Hamás. Ninguna mención a más de 4300 cohetes”, declaró, y añadió: “pedimos a los Estados miembros que se pronuncien y se opongan a esta resolución”.

La sesión especial del jueves será la trigésima que celebra el CDH desde su creación en 2006, de las cuales nueve se han centrado en Israel. Ningún otro país ha sido objeto de tantas sesiones especiales.

En el pasado ha habido al menos cinco misiones de investigación sobre acciones militares israelíes, incluida una sobre la Gran Marcha del Retorno dirigida por Hamás, así como sobre las pasadas guerras de Gaza.

israelnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + siete =