La guerra por las máscaras se profundiza en el sur de EE. UU., Donde los casos de COVID-19 son más altos

(Reuters) – El distrito escolar más grande de Florida impuso el miércoles un mandato de máscara en desafío al gobernador del estado, el último capítulo de la batalla política por el coronavirus en el sur de Estados Unidos, donde las nuevas infecciones son más altas.

En una reunión de un día que se volvió polémica a veces, la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade votó para requerir que la mayoría de los 360,000 estudiantes del distrito, así como el personal, se cubran la cara cuando comiencen las clases el lunes. El gobernador Ron DeSantis prohibió previamente los mandatos de máscaras locales.

«Si bien soy una defensora muy, muy firme, y siempre lo he sido, de la elección de los padres, lo que enfrentamos en nuestra comunidad es una emergencia de salud pública en la que hay vidas en riesgo», dijo la presidenta de la junta, Perla Tabares Hantman, quien apoyó el mandato.

El requisito, que la junta aprobó con un voto de 7-1 siguiendo la recomendación de su superintendente, exime a los estudiantes que no pueden usar máscaras por razones médicas.

DeSantis firmó el mes pasado una orden ejecutiva que prohíbe a los funcionarios locales imponer mandatos de máscaras. Al igual que otros gobernadores republicanos, ha dicho que el uso de la máscara es una elección personal que para los estudiantes deben tomar los padres.

Miami-Dade se une al menos a otros dos condados que se han opuesto a la orden del gobernador.

La Junta de Educación del estado votó el martes por unanimidad para castigar a los condados de Broward y Alachua por imponer máscaras en las escuelas en desafío a la orden del gobernador, informaron los medios locales.

Son los primeros en ser sancionados, aunque no se han tomado acciones específicas en su contra, señalaron los medios locales.

MUERTES DIARIAS SUPERIORES A 1000

Mientras los funcionarios de todo el sur discutían sobre los mandatos de máscaras, las muertes por COVID-19 en los Estados Unidos alcanzaron un máximo de cinco meses el martes.

Se informó que más de 1,000 personas murieron el martes, la mayor cantidad en un día desde marzo, luego de que el número de muertes por virus se disparó durante el último mes a un promedio diario de 769, según un recuento de Reuters.

En Tampa, Florida, casi 5,600 estudiantes y más de 300 empleados de un solo distrito escolar permanecieron aislados o en cuarentena el miércoles después de contraer COVID-19 o estar potencialmente expuestos a él.

En el condado de Hillsborough, que incluye a Tampa, la junta escolar planeó celebrar una reunión de emergencia el miércoles para determinar la mejor manera de mitigar la propagación del virus.

Florida tuvo el tercer mayor número de nuevas infecciones por coronavirus del país la semana pasada, mientras que Texas, donde el gobernador Greg Abbott también ha estado en desacuerdo con algunos funcionarios locales por las máscaras, tuvo el duodécimo, según un recuento de Reuters.

Los 10 estados principales con la mayoría de los casos nuevos estaban todos en el sur.

Abbott, también republicano, anunció el martes que había dado positivo por COVID-19, a pesar de estar completamente vacunado, pero que no tenía síntomas de la enfermedad.

El distrito escolar de París, Texas, a unas 100 millas (160 km) al noreste de Dallas, adoptó un enfoque novedoso en su desacuerdo con el gobernador, haciendo que las máscaras faciales formen parte del código de vestimenta de sus casi 4.000 estudiantes.

«La Junta cree que el código de vestimenta se puede usar para mitigar los problemas de salud transmisibles y, por lo tanto, ha enmendado el código de vestimenta (del Distrito Escolar Independiente de París) para proteger a nuestros estudiantes y empleados», dijo la junta en un comunicado el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =