Justicia británica rechaza extraditar a Assange a EEUU

LONDRES.— El Tribunal de primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido a la frágil salud mental del fundador de WikiLeaks, que conlleva el riesgo de suicidio. Una jueza británica argumentó que sería “opresivo” debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos. El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo.

La jueza aceptó el diagnóstico de siquiatras de que Assange sufre «desorden depresivo recurrente, que fue severo… y con alucinaciones sicóticas» y coincidió con los expertos que opinan que padece el síndrome de Asperger.

«Mi impresión general es la de un hombre deprimido y, en ocasiones, desesperado ante las perspectivas de futuro», señaló la jueza.

Libertad cautelar a examen

La magistrada convocó una audiencia, para el miércoles 6, en la que se abordará la posibilidad de conceder la libertad condicional a Assange hasta que se resuelva la apelación.

Baraitser dio por hecho que el periodista y programador australiano, a quien EEUU acusa de cargos de espionaje y uno de pirateo informático, sería detenido en centros de máxima seguridad, en régimen de aislamiento, si fuera extraditado.

Puntos de apelacion

Sin embargo, la jueza tumbó con estricta precisión el resto de los motivos que el equipo legal del profesional australiano planteó, a lo largo del proceso judicial, entre sus argumentos en contra de la entrega a Washington.

Baraitser dio la razón a la acusación al señalar que la ley (británica) de Extradición de 2003 tiene prioridad sobre el convenio al respecto que Reino Unido y EEUU ratificaron ese mismo año. El acuerdo internacional, que sigue vigente, enumera explícitamente los delitos políticos entre los impedimentos para entregar a un individuo.

Y rechazó los alegatos y testimonios de decenas de expertos que trataron de apuntalar la posición de la defensa sobre abuso de proceso y violación de los derechos humanos del exeditor y programador informático, que tuvo dos hijos en los últimos años de su refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =