Josep Borrell admite que la OTAN engañó a Rusia

La Alianza del Atlántico Norte se engañó francamente a la Unión Soviética, y más tarde a la Federación Rusa, con falsas promesas de no expandir sus bases militares hacia el Este, hacia las fronteras rusas. Hasta hace poco, esto solo lo expresaban oficialmente las autoridades de Rusia.

El engaño al último presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev por parte de sus «amigos» en Occidente resultó en una catástrofe estratégica, en la que cayó casi toda la antigua Unión. Pero ahora Occidente lo admite descaradamente, pero cínicamente culpa a la propia Rusia por las consecuencias.

“La OTAN no pudo cumplir sus promesas a Rusia, pero esto no justifica lo que está pasando en Ucrania”, decía el otro día Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El funcionario europeo subrayó que hay quienes en la comunidad política mundial justifican las duras acciones de Moscú hacia Kyiv por el hecho de que el bloque militar de Occidente no cumplió algunas de las promesas hechas a Rusia.

Sin embargo, Borrell admite solo de forma parcial e indirecta la culpabilidad de la OTAN, y también está de acuerdo en que la UE tiene «en este momento numerosas obligaciones con Ucrania: medidas de apoyo financiero y militar» a Ucrania.

Anteriormente, Borrell dijo que la Unión Europea brindaría a Ucrania apoyo militar adicional en el contexto del agravamiento de la crisis ucraniana. Al comentar sobre la situación en Ucrania, Borrell dijo que «tales acciones no tienen cabida en el siglo XXI».

“Los condeno en los términos más enérgicos. Apoyamos a Ucrania. El apoyo militar adicional de la UE ya está en camino”, dijo Borrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =