Jefe DDHH ONU condena crímenes y uso excesivo de la fuerza de Israel en Gaza

GINEBRA (Reuters) – Israel debe detener el uso excesivo de la fuerza por parte de sus fuerzas de seguridad en la frontera con Gaza y hacer rendir cuentas a los responsables de las numerosas muertes y lesiones sufridas por palestinos el mes pasado, dijo el viernes el jefe de Derechos Humanos de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo en un comunicado que en las últimas cuatro semanas 42 palestinos murieron y más de 5.500 resultaron heridos a lo largo de la frontera en Gaza, sin reportes de víctimas israelíes.

“La pérdida de vidas es lamentable, y el número asombroso de heridas causadas por munición real sólo confirma que se ha utilizado una fuerza excesiva contra los manifestantes, no una vez, no dos, sino repetidamente”, dijo Zeid.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el comunicado de Zeid. El Gobierno había dicho previamente que está haciendo lo necesario para detener filtraciones en la frontera.

 La ley internacional permite el uso de fuerza letal en casos de “extrema necesidad”, pero es difícil ver cómo piedras o cócteles molotov lanzados desde considerable distancia a fuerzas de seguridad altamente protegidas podrían constituir una amenaza de tal magnitud, agregó Zeid.

La cifra de muertos incluye a 35 personas durante manifestaciones en el marco de la “Gran Marcha del Regreso” -evocando un reclamo de larga data de los refugiados para regresar a sus hogares ancestrales en lo que ahora es territorio israelí-, y aparentemente estaban desarmados y no implicaban una amenaza concreta a la seguridad, indicó el comunicado.

 Las muertes podrían constituir asesinatos deliberados en el contexto de una ocupación, una violación grave de la Cuarta Convención de Ginebra, dijo Zeid. Cuatro niños murieron a manos de las fuerzas israelíes, tres de ellos por balazos en la cabeza o cuello y otros 233 fueron heridos por municiones, añadió.

“Es difícil ver cómo niños, incluso lanzando piedras, pueden presentar una amenaza de muerte o heridas graves inminentes para el personal de las fuerzas de seguridad altamente protegido”, dijo Zeid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =