Japón y Australia pactan “histórico” acuerdo militar con China en la mira

Gobiernos de Japón y Australia rubricaron un tratado en materia defensiva en momento en que China expande su influencia militar y económica en Indo-Pacífico.

Japón y Australia, inquietos por aumento de la influencia militar y económica de China en la región del Indo-Pacífico, han firmado este jueves un acuerdo con el fin de fortalecer sus cooperaciones bilaterales en materia de defensa.

Asimismo, el nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y su homólogo australiano, Scott Morrison, han acordado reducir las restricciones de transporte de armas y equipamiento, así como reforzar la capacidad militar de ambos países para efectuar maniobras militares conjuntas ante crisis y desastres “inminentes”.

“Este tratado histórico […] aportará por primera vez un marco claro para una interoperabilidad y una cooperación acrecentada entre nuestras dos potencias”, ha señalado el alto diplomático, para luego destacar su “compromiso a favor de la democracia y los derechos humanos”. 

Tokio únicamente tiene un Acuerdo de Acceso Recíproco con EE.UU. y el referido tratado militar con Canberra se considera un nuevo paso en el estrechamiento de los vínculos entre Japón y Australia frente a la creciente fortaleza del gigante asiático.

A su vez, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, puso en entredicho el miércoles tal acuerdo, señalando que tales cooperaciones “deberían propiciar el refuerzo de la comprensión y la confianza mutua entre países de la región […] en vez de apuntar o socavar los intereses de un tercero”.

El tema de Taiwán y el apoyo militar y político que brinda Japón y el Occidente a la isla solo es uno de focos de tensiones entre Pekín y Tokio, lo que ha llevado al gigante asiático a realizar frecuentes maniobras militares en sus aguas territoriales. Esto debido a que China considera a Taiwán parte integrante de su territorio y ha denunciado una y otra vez la postura de Japón y sus aliados occidentales hacia el actual gobierno separatista de Taipéi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + cinco =