Jalife-Rahme: Norteamérica se inclinó por un modelo regional que excluye a China, como lo dijo AMLO

Norteamérica optó por un modelo de integración regional que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una exclusión implícita de China, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó el articulista Alfredo Jalife-Rahme.

El analista internacional consideró que López Obrador está exhortando a una unión continental en el hemisferio occidental, luego del mensaje que pronunció en la Casa Blanca de Washington en su reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Incluso está exhortando a una unión continental americana para excluir a China de las bondades geoeconómicas”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula.

Además, calificó de propaganda negra que se acuse la conformación de un bloque geopolítico en Latinoamérica donde participarían Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora Honduras, con la victoria de la aspirante de izquierda Xiomara Castro.

Ante el fortalecimiento de las relaciones de esos países con Rusia y China, Jalife-Rahme señaló que Estados Unidos ejerce una influencia militar muy marcada en países como Colombia, donde regentea varias bases de operaciones de fuerzas armadas.

“Aquí no veo que China ni Rusia tengan intenciones de penetrar militarmente”, señaló el analista.

Acerca del triunfo de Castro en Honduras, consideró que se trata de una dirigente política de centroizquierda que mantendrá sus vínculos con Estados Unidos mientras al mismo tiempo permita el avance económico de China en Centroamérica.

De crecer las inversiones asiáticas en Honduras podrían mejorar la estabilidad social en el país centroamericano y, en consecuencia, reducir su flujo migratorio rumbo a la frontera estadounidense, añadió Jalife-Rahme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 8 =