Israel derrumba 3 escuelas palestinas en Cisjordania

Las autoridades israelíes han derribado tres escuelas de niños palestinos en la ocupada Cisjordania, a semanas del inicio del nuevo año escolar.

Según informó el miércoles en un comunicado la organización humanitaria internacional del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), el régimen de Israel desmanteló o dañó, en una semana, tres escuelas, “mientras siguen ininterrumpidos los trabajos para expandir los asentamientos ilegales” en Cisjordania.

El texto recuerda que, hasta el momento, unas 55 escuelas en Cisjordania, incluidas las financiadas por la Unión Europea (UE), han recibido una advertencia de demolición por parte de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

“Llamamos a los gobiernos y donantes que financian la educación de los niños palestinos a ejercer toda su influencia para prevenir esta violación en todas sus formas”, indicó el director del NRC para Palestina, Hannibal Abiy Worku.

Llamamos a los gobiernos y donantes que financian la educación de los niños palestinos a ejercer toda su influencia para prevenir esta violación en todas sus formas”, indicó el director del NRC para Palestina, Hannibal Abiy Worku.

El régimen de ocupación israelí ha confirmado hoy jueves la demolición de dos viviendas palestinas y la evacuación de otra en la ocupada Cisjordania.

A su juicio, la destrucción de los centros educativos financiados con el dinero europeo no es solo una “violación del derecho internacional, sino que también constituye una bofetada en la cara de la comunidad internacional, que brinda ayuda a la población de la Palestina ocupada”.

En el primer trimestre de 2017, denunció el NRC, se registró un total de 24 ataques directos contra escuelas palestinas por colonos israelíes, que incluían el uso de bombas de gas y granadas de sonido.

En la misma jornada del miércoles, la organización israelí  B’Tselem informó del derribo de una escuela palestina en la aldea de Yub al-Dib, en el sur de Beit Lahm (Belén), el segundo centro de este tipo en una semana en la ocupada Cisjordania.

“La demolición del edificio escolar la noche antes del comienzo del año (académico) representa la crueldad administrativa y el acoso sistemático de las autoridades, diseñado para expulsar a los palestinos de su tierra”, denunció la oenegé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =