Irán rebasa 18 veces el límite permitido de uranio enriquecido, según la OIEA

Irán envía un mensaje claro a EEUU de que podría salirse del acuerdo nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó en un comunicado que los recursos de uranio enriquecido de Irán superan 18 veces el límite establecido por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

“El OIEA estimó que, hasta el 15 de mayo de 2022, la reserva total de uranio enriquecido de Irán era de 3.809,3 kilogramos”, comunicó el organismo citado por la agencia AFP.

Según la nota, el límite del acuerdo nuclear se fijó en 300 kilogramos de un compuesto específico, lo que equivale a 202,8 kilogramos de uranio.

Irán, destaca, continúa enriqueciendo uranio a niveles superiores al límite del 3,67% establecido por dicho acuerdo.

“La presión del régimen sionista ha afectado al OIEA, que ha pasado de una posición técnica a una política”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, al calificar el informe de “injusto”.

Por el momento, la reserva de Irán de uranio enriquecido al 20% se estima en 238,4 kilos, 56,3 kilos más de lo estimado en el informe de marzo del OIEA, mientras que la cantidad de uranio enriquecido al 60% se sitúa en 43,1 kilos, con un aumento de 9,9 kilos.

Agencias