Irán admite que uno de sus misiles derribó por «error» avión ucraniano

Irán reconoció este sábado que un misil derribó «por error» un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo, ante lo cual la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó evitar el cielo iraní «hasta nueva orden», en medio de grandes tensiones regionales.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que «lamentablemente, misiles disparados por un error humano» derribaron el Boeing 737. Lo calificó de «imperdonable».

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier «negligencia» para que no se repita un desastre de este tipo.

Según la agencia de prensa Fars, Jamenei fue advertido el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad.

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

El avión de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev.

El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

En Teherán, la policía dispersó a estudiantes durante una reunión en memoria de las víctimas, en su mayoría iraníes, según la agencia local Fars.

La manifestación se convirtió en una expresión de ira. La muchedumbre gritó lemas contra «los mentirosos» y pidió que se juzgue a los responsables del drama y a quienes, según ella, trataron de encubrirlo, constató la AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó en inglés y en farsi al pueblo iraní: «Estoy con vosotros». «Seguimos las protestas de cerca», dijo, advirtiendo al régimen iraní que «no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos», en alusión a las protestas de noviembre, reprimidas duramente según Amnistía Internacional.

– «Total responsabilidad» –

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la «total responsabilidad» de la tragedia, según una declaración a la televisión iraní.

«Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», aseguró el militar del ejército ideológico del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

«Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó» su vuelo durante un momento y «explotó cuando tocó el suelo», explicó.

Según el militar, un soldado confundió el avión con un «misil de crucero» y tuvo «diez segundos» para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una «interferencia» en las comunicaciones.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau pidió a Irán «esclarecer» las razones de la tragedia y anunció la pronta llegada de investigadores canadienses a Teherán.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó a las compañías europeas evitar sobrevolar Irán «hasta nueva orden».

– «Objetivo hostil» –

Los militares fueron los primeros en admitir el error, al asegurar que el avión había sido tomado por un «objetivo hostil».

El avión se habría acercado a un centro militar «sensible», antes de ser alcanzado por este «error humano», es decir, por el misil, según las fuerzas armadas.

Rohani aseguró que Irán estaba en alerta máxima por posibles ataques estadounidenses, tras el «martirio» de Soleimani.

«Irán está muy triste por este error catastrófico y, en nombre de la República Islámica de Irán, expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta terrible catástrofe», dijo el presidente.

La mayoría de los pasajeros del vuelo PS752 tenían doble nacionalidad iraní y canadiense, pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

– Exigencia de transparencia –

Alemania y el Reino Unido calificaron de «paso importante» la confesión iraní.

Tras exigir poco antes el castigo a los culpables y compensaciones por parte de Irán, la presidencia ucraniana declaró estar segura de que la «investigación será rápida y objetiva».

Irán invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.

Como consecuencia del accidente muchas aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos en Irán y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.

Por otro lado, el embajador del Reino Unido en Irán fue detenido brevemente este sábado, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, que lo calificó de «violación flagrante de la legislación internacional». Según el Daily Mail, el embajador fue arrestado por haber presuntamente «incitado» a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea.

Estados Unidos pidió a Irán que se disculpe por esta detención.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =