HRW denuncia que Ucrania discrimina a africanos que tratan de huir del país

Viena, 4 mar (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado hoy que los extranjeros, principalmente africanos, que tratan de huir de Ucrania ante la invasión rusa son discriminados por las autoridades ucranianas a la hora de cruzar la frontera.

La organización asegura que las entrevistas realizadas a tres docenas de ciudadanos de Marruecos, India, Nigeria, Uganda y Túnez muestran “una pauta de bloqueo o retraso en el embarque de extranjeros en autobuses y trenes, aparentemente para dar prioridad a la evacuación de mujeres y niños ucranianos”.

Los varones ucranianos de entre 18 y 60 años han sido llamados a filas y no se les permite abandonar el país.

HRW recuerda que Ucrania recibe desde años a docenas de miles de estudiantes de países de África y Asia, que ahora se han visto atrapados por la guerra desatada por Rusia, y tratan de escapar.

“Las autoridades ucranianas no deberían discriminar por nacionalidad o raza, y los países vecinos deberían permitir la entrada de todos con un mínimo de burocracia”, ha reclamado en un comunicado Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de HRW.

Los testimonios de estudiantes recogidos por la ONG coinciden en que las autoridades bien les negaron o dificultaron el acceso a trenes o autobuses o incluso les pidieron bajarse de ellos para hacer sitio a ucranianos.

El Gobierno de Nigeria y la Unión Africana han denunciado esas situaciones y Naciones Unidas también ha informado de episodios de “racismo” en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 8 =