Putin permite a países “hostiles” pagar en moneda extranjera por la compra del gas ruso

MOSCÚ.– El presidente ruso, Vladimir Putin, publicó un decreto este 30 de diciembre en el cual se permiten transacciones en moneda extranjera entre proveedores de gas ruso y compradores de otros países para liquidar deudas bajo contrato.

Este documento complementa el párrafo 8 de un decreto sobre los pagos de los países “inamostosos” por el gas ruso, publicado en marzo pasado, que prevé que, desde abril de 2022, si un comprador transfiere la obligación de realizar los pagos a otra persona, ella también tiene que cumplirla según el procedimiento establecido.

“Al cobrar el proveedor ruso deudas de un comprador extranjero, o al pagar el comprador su deuda al proveedor ruso en virtud de un acuerdo sobre el gas natural, cuyo suministro fue realizado por completo según los términos del acuerdo o fue suspendido en virtud del inciso ‘b’ del párrafo 1 de dicho decreto, los pagos entre el proveedor ruso y el comprador extranjero se pueden llevar a cabo en la moneda extranjera especificada en el acuerdo”, aclara el nuevo documento.

Se precisa que el pago se debe efectuar a una cuenta especial del proveedor abierta por un banco autorizado en la moneda extranjera especificada en el acuerdo.

En marzo pasado, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nombres a su lista de “países inamistosos” que incluye, en particular, a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán (China), los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =