Mas breves del mundo, lunes 26 de diciembre de 2024

EEUU TORMENTA

Búfalo, epicentro de la gélida tormenta que ha matado a 50 personas en EE.UU.

Washington/Nueva York (EFE).- Mientras amaina la gélida tormenta que ha congelado al país en plenas Navidades, Estados Unidos intenta este lunes recuperarse de los estragos provocados por el frente ártico que se ha llevado la vida de más de 50 personas, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York.La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.

CORONAVIRUS CHINA

China retirará las cuarentenas al entrar en el país el próximo 8 de enero

Pekín (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que retirará el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas al entrar en el país que llevaba vigente desde marzo de 2020, un decisión que supone un paso más en el desmantelamiento de la política de cero covid. Las autoridades sanitarias explicaron en su cuenta oficial en la red social Wechat que los pasajeros no tendrán que solicitar un código verde de salud antes de su viaje a China, requisito necesario era necesario hasta ahora, aunque tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas al comienzo de su viaje.

UCRANIA GUERRA

Ucrania alerta de una posible ofensiva rusa antes de fin de año

Leópolis/Moscú (EFE).- Ucrania alertó hoy de una posible ofensiva rusa antes de finales de año, mientras lanzaba un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso. En previsión de una posible ofensiva rusa, Ucrania lanzó hoy un ataque con dron contra el aeródromo “Engels”, situado en la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros de la frontera, durante el cual murieron al menos tres militares rusos, según, informó el Ministerio de Defensa ruso. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ucranianos estar preparados para nuevos ataques con misiles rusos y que, por tanto, presten atención a las sirenas.

TAIWÁN CHINA

Crece la tensión en el estrecho de Taiwán tras la incursión de cazas chinos

Pekín (EFE).- El Ministerio taiwanés de Defensa denunció hoy la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un despliegue aéreo sin precedentes en torno a Taiwán. Entre ellos, 47 aeroplanos del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), de los cuales la mayoría eran cazas de combate, atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares. Las expediciones incluyeron además la incursión de siete buques militares chinos.

COREA CONFLICTO

Seúl responde a Pionyang enviando sus propios drones a Corea del Norte

Seúl (EFE).- El ejército surcoreano envió hoy drones a Corea del Norte para que tomaran imágenes de instalaciones militares después de detectar la infiltración en su territorio de cinco drones procedentes presuntamente del régimen de Pionyang. Las supuestas cinco aeronaves norcoreanas no tripuladas fueron detectadas en la provincina de Gyeonggi hacia las 10.25 hora local (1.25 GMT) y una de ellas incluso sobrevoló el norte de Seúl, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

AFGANISTÁN ATAQUE

El EI reivindica atentado en el noreste de Afganistán con tres talibanes muertos

El Cairo (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque en el que murieron hoy tres miembros de las fuerzas de seguridad de los talibanes, incluido un comandante de la Policía, en el noreste de Afganistán tras detonar un artefacto explosivo que estaba adherido al vehículo en el que viajaban. El atentado tuvo lugar alrededor de las 08.30 horas (04.00 GMT), cuando “se produjo una explosión cerca de la sede de la Policía de la provincia de Badakhshan que acabó con la vida de tres miembros del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) e hirió a otro miembro, dijo a EFE un oficial fundamentalista que pidió el anonimato.

ARGENTINA GOBIERNO

El Gobierno argentino acatará fallo de la Corte Suprema sobre fondos

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno argentino acatará la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia (CJSN) que obliga al Ejecutivo nacional a restituir fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció este lunes el presidente del país, Alberto Fernández. El pasado miércoles, la Corte Suprema dictó por unanimidad una medida cautelar que obliga al Gobierno nacional a restituir a Buenos Aires el 2,95 % de los fondos de la denominada coparticipación federal frente al 2,32 % actual, por lo que la ciudad debe recibir 180.000 millones de pesos (997 millones de dólares) adicionales a los que ya percibe.

BRASIL INVESTIDURA

Lula afirma que su mandato traerá “más democracia y derechos para el pueblo”

Brasilia (EFE).- El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien será investido como presidente de Brasil el próximo domingo, aseguró este lunes que su futuro Gobierno traerá “más democracia y derechos para el pueblo brasileño”. “Todavía tenemos 6 días de mucho trabajo para nuestra toma de posesión y el inicio de nuestro Gobierno. Una nueva página para Brasil, con más democracia y derechos para el pueblo brasileño”, afirmó Lula, de 77 años, en sus redes sociales.

IRÁN PROTESTAS

Un avión que iba a Dubai con la esposa e hija de Daei regresa a Teherán

Teherán (EFE).- Un avión de Mahan Air que partió este lunes desde el aeropuerto internacional Khomeiní de Teheran con destino a Dubai, regresó horas después a Irán para devolver a la hija y mujer del famoso exfutbolista iraní Ali Daei, quien expresó su apoyó a las protestas de los tres últimos meses en el país persa. El exfutbolista del Bayern Múnich, que dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, mostró su apoyo a las protestas y rechazó la invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que habían perdido a seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =