En la televisión rusa ya se habla de la guerra nuclear para resolver crisis ucraniana

Tras más de dos meses de guerra en Ucrania en los que Rusia no ha conseguido sus objetivos más ambiciosos, desde Moscú ha aumentado la retórica y en los últimos días se amenaza con la posibilidad de que se produzca una Tercera Guerra Mundial y un enfrentamiento nuclear

Cabe recordar que desde que el 24 de febrero las tropas de Putin iniciaron la invasión, no han conseguido ni su objetivo inicial de conquistar ciudades como Kiev o Járkov, ni tampoco el posterior, esto es, controlar totalmente la región del Donbás. En este sentido, los ucranianos están destacando por su feroz resistencia, con la ayuda en el terreno de asesores de la OTAN y las modernas armas de los ejércitos occidentales.

Así pues, ante el temor de que la guerra se perpetúe sin resultados, Rusia ha empezado a amenazar a Occidente con extender el conflicto más allá de las fronteras ucranianas, incluso llegando a señalar a Estados Unidos y Reino Unido. Y desde la televisión estatal, dedicada a difundir la propaganda del régimen, ya se está poniendo sobre aviso a la población de que cualquier cosa puede pasar.

Un buen ejemplo se vivió en el programa La Tarde con Vladímir Solovyov, que se emitió el martes 26 de abril. Junto a él estaba Margarita Simonián, una de las caras más visibles de RT y la conversación entre ambos no dejó a nadie indiferente, tal y como señala The Newsweek.

Los periodistas estaban comentando que si otros países acuden en auxilio de Ucrania, la guerra nuclear podría ser una posibilidad.

“Personalmente, creo que lo más realista es una Tercera Guerra Mundial, basado en cómo somos y cómo es nuestro líder, Vladímir Putin. Sabiendo cómo son las cosas aquí, es imposible, no hay ninguna posibilidad de que nos rindamos”, comentó Simonián.

“Todo terminará con un ataque nuclear, es más probable que cualquier otra posibilidad. Por un lado, es un horror; pero por el otro, entendiendo que es lo que es”, añadió.

Solovyov intercedió para señalar que “iremos al cielo, mientras que ellos simplemente mueren” y su compañera remachó con un “todos vamos a morir algún día”.

En el programa también se estuvo hablando sobre la entrega de armas por parte de las potencias occidentales a Ucrania y se debatió la posibilidad de atacar directamente a británicos o estadounidenses.

“¿Qué nos impide atacar el territorio del Reino Unido, apuntando a los centros logísticos donde se cargan estas armas?”, se preguntó el presentador.

Ante lo que el invitado Andrey Sidorov, vicedecano de política mundial de la Universidad Estatal de Moscú, respondió: “Si decidimos atacar al Reino Unido, deberíamos decidir atacar a los Estados Unidos… Las decisiones finales no se toman en Londres, sino en Washington. Si queremos atacar el verdadero centro de Occidente, entonces tenemos que atacar a Washington”.

Un lenguaje belicista que muestra que el final de la guerra no solo no está cerca, sino que podría extenderse a otros lugares. De momento, Rusia ya prepara a sus habitantes para cualquier situación.