Brevísimas internacionales, jueves 28 abril 2022

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Moscú/Kiev – Las tropas rusas intensifican el ritmo de su ofensiva en casi todas las direcciones del frente en Ucrania, tanto en el este como en el sur, donde los principales focos de ataques son en torno a Slobozhanske e Izium y en los alrededores de Krivói Rog, Jersón y Mykoláiv.

GAS – Bruselas – La UE se prepara para una batalla energética con Rusia después de que Moscú haya empezado a cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, mientras desde Bruselas se pide unidad a los socios comunitarios.

ARGELIA – Argel – Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de Europa, debe acelerar la inversión en su infraestructura gasística si quiere satisfacer la creciente demanda en la UE, que busca urgentemente una alternativa al combustible ruso.

MOLDAVIA – Chisinau – La tensión en torno al enclave separatista prorruso de Transnistria en Moldavia se ha disparado en los últimos días, mientras el país trata de evitar a toda costa verse involucrado en la guerra de la vecina Ucrania. Por Marcel Gascón.

ESPAÑA – Adazi (Letonia) – La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado este jueves en Letonia la unidad de los países de la OTAN como la mejor manera de ganar al presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra que Rusia libra contra Ucrania.

HOLOCAUSTO – Netanya (Israel) – En un hotel colmado de refugiados ucranianos al norte de Tel Aviv y en ocasión del día en recuerdo de las víctimas del Holocausto, Giandi Dubin, sobreviviente del sitio de Mariùpol, relata las dos veces que la guerra destrozó su vida: perseguido por los nazis recién nacido y, con 81 años, bombardeado por los rusos.

CORONAVIRUS CHINA -Pekín/Shanghái- El temor en Pekín a un confinamiento se acrecienta tras la detección de 50 nuevos casos de covid-19 y la ampliación de cierres perimetrales, mientras Shanghái ha iniciado una tímida reapertura tras más de un mes de feroz encierro.

JAPÓN-ALEMANIA – Tokio – Los líderes de Alemania y de Japón, Olaf Scholz y Fumio Kishida, se comprometieron hoy a reforzar su colaboración en materia de seguridad ante los desafíos generados por Rusia, así como para reducir su dependencia energética de Moscú.

EEUU CRECIMIENTO – Washington – La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, como consecuencia del repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron y la elevada inflación, informó este jueves el Gobierno.

PORTUGAL ABUSOS – Lisboa – La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) concluye este jueves en Lisboa una Asamblea Plenaria en la que aborda bajo qué criterios abrirán los archivos diocesanos para que una comisión independiente pueda investigar si incluyen denuncias de casos de abusos a menores, entre otros temas.

CHILE-UE – Santiago de Chile – El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hace balance en Santiago de su visita a Chile y de la modernización del Acuerdo de Asociación con este país, además de abordar la situación internacional y la invasión de Ucrania.

UE CLIMA – Bruselas – La Comisión Europea presentó este jueves una iniciativa para impulsar que 100 ciudades -en las que vive el 12 % de la población de la UE- alcancen la neutralidad climática en 2030, un proyecto dotado con 360 millones de euros en el que participan Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, Sevilla y Zaragoza.

MARRUECOS EXTREMISMO – Rabat – Marruecos presenta hoy las conclusiones de su programa de rehabilitación de presos yihadistas, en un evento que se celebrará en la cárcel de Salé con testimonios de presos, y con el que pretende prevenir la radicalización de los internos en las cárceles del país.

COLOMBIA PROTESTAS – Bogotá/Cali – Decenas de miles de personas salían hace un año a las calles colombianas pidiendo la derogación de una reforma tributaria. Las protestas se extendieron durante semanas y dejaron 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la policía. Hoy apenas quedan atisbos de aquel movimiento.

ARGENTINA LIBROS – Buenos Aires – La Feria del Libro de Buenos Aires, considerada la más concurrida de habla hispana, abre su 46 edición, la primera en tres años por la pandemia, con La Habana como ciudad invitada, la visita de figuras como Mario Vargas Llosa, John Katzenbach y Javier Cercas y homenajes a José Saramago, Gabriel García Márquez y Almudena Grandes.

BOTERO JAPÓN – Tokio – El artista colombiano Fernando Botero vuelve a Japón tras más de un cuarto de siglo en una exposición con motivo de su 90 cumpleaños que aborda desde trabajos tempranos, en los que ya traslucía su fascinación por los volúmenes, a obras recientes.

VENEZUELA INDÍGENAS – Bolívar (Venezuela) – Cambalache fue la apuesta de vida de los indígenas waraos, quienes, cansados del hambre, siguieron el cauce del río Orinoco -el principal de Venezuela- y se asentaron en este gran vertedero del estado Bolívar para sobrevivir, ante el abandono del Estado. Pero los desperdicios ya no alcanzan para sostener a los 1.300 aborígenes que se instalaron allí.

MÉXICO TORTILLA – Ciudad de México – La inflación más alta en 21 años amarga a las tortillerías mexicanas, negocios esenciales que afrontan la subida de los precios del maíz por la guerra en Ucrania, lo que convierte este alimento indispensable en uno de los productos de consumo más afectados.

CHINA ROBOTAXI – Pekín – La última generación de taxis sin conductor ya ha llegado a China, donde es posible montarse en ellos para recorrer urbanizaciones en las afueras de ciudades como Pekín, que espera un ‘boom’ de vehículos autónomos en los próximos años.

Mostrar más