Brevísimas internacionales, 21 de junio de 2022

Resumen de noticias internacionales

FRANCIA GOBIERNO – París – El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia en París una ronda de contactos con líderes políticos en busca de una salida a la situación generada por las elecciones legislativas, con el Gobierno sin mayoría parlamentaria pero sin alternativas en la oposición

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Moscú/Kiev – Las fuerzas rusas tienen suficientes tropas en toda la región de Lugansk (este de Ucrania) para lanzar una ofensiva a gran escala en la provincia, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk.

OTAN – Adazi (Letonia) – La base militar de Adazi, a veinte kilómetros de Riga, la capital letona, acoge desde 2017 el batallón multinacional de la OTAN en el que España contribuye a la defensa del flanco oriental de la Alianza y a la disuasión frente a Rusia, especialmente tras la invasión de Ucrania.

R.UNIDO HUELGA – Londres – Unos 50.000 trabajadores están convocados este martes a la mayor huelga del sector ferroviario en más de 30 años en el Reino Unido, que podría alargarse varias semanas con graves consecuencias para los pasajeros y la economía.

COLOMBIA JUSTICIA – Bogotá – La Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia comienza en Bogotá la audiencia en la que los antiguos mandos de la guerrilla de las FARC responderán por los secuestros cometidos durante el conflicto armado, proceso conocido como el “Caso 01” de ese tribunal.

COLOMBIA ELECCIONES – Bogotá – Los colombianos esperan los primeros anuncios del presidente electo, Gustavo Petro, en cuanto al que será su equipo de Gobierno, así como la respuesta de los mercados financieros a su elección tras el festivo del lunes.

MARRUECOS EE.UU.- Mahbes (Marruecos).- Dentro de los ejercicios “African Lion 22”, los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos llevan a cabo maniobras paracaidistas en Greir Labouhi, a pocos kilómetros del Sahara Occidental, una zona que fue polémica en la edición de 2021 después de que Marruecos afirmara que se harían en territorio saharaui, desmentido luego por EE.UU.

ARMAS NUCLEARES – Viena – La sede de Naciones Unidas en Viena acoge a partir de hoy la primera reunión de los países que forman parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPNW, en sus siglas en inglés).

AÑO NUEVO ANDINO – Tiahuanaco (Bolivia) – Bolivia recibe este martes el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530 con una ceremonia especial en el centro arqueológico de Tihuanaco, situado a unos 80 kilómetros al oeste de La Paz, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

UCRANIA GUERRA BOMBARDEOS – Járkov (Ucrania) – Explosiones, incertidumbre y cuerpos de soldados rusos exhumados en Járkov.

ISRAEL GOBIERNO – Jerusalén – La parálisis política aboca al Gobierno de Israel a adelantar las elecciones.

COREA DEL SUR ESPACIO – Goheung (Corea del Sur) – Corea del Sur lanza con éxito cohete Nuri y se suma a la élite aeroespacial.

DÍA YOGA – Nueva Delhi – El yoga, la respuesta de la India a la inestabilidad en el mundo.