Brevísimas del mundo, viernes 7 de octubre de 2022

RUSIA PUTIN (EFE)

– Moscú – El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple hoy 70 años en su momento más bajo desde que asumiera el poder el último día del siglo XX. Asegura que dirigir los designios del Kremlin y combatir la hegemonía de Occidente es su destino, aunque está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país.

UCRANIA GUERRA

– Moscú/Leópolis (Ucrania)- Las tropas ucranianas han recuperado más de 500 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en el sur y avanzan en el este, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población, como ayer en Zaporiyia, donde fallecieron al menos siete personas.

– San Petersburgo (Rusia) – Los líderes de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebran una reunión informal en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia .

– Nueva York.- El nuevo director del Museo Ucraniano de Nueva York, Peter Doroshenko, reivindica la institución como espejo y refugio de una cultura en peligro por la guerra con Rusia.

UE CUMBRE

– Praga – Los líderes de la Unión Europea celebran en Praga una cumbre informal para hablar de la guerra en Ucrania, la energía y la situación económica, así como de la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea.

– Uthai Sawan (Tailandia) – Tailandia vive una jornada de luto tras la matanza de 22 niños y de 15 adultos en un tiroteo en una guardería en la localidad de Uthai Sawan, al noreste del país.

– Uthai Sawan (Tailandia) – El dolor y la impotencia impregnan los testimonios de los familiares de las victimas que hoy esperan junto la guardería donde se produzco la matanza para registrarse y poder recibir indemnizaciones de unos 5.000 dólares por fallecido.

– Bangkok – La matanza abre el debate sobre el control de armas y el consumo de drogas sintéticas en Tailandia.

NOBEL PAZ

– Copenhague – El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego.

OEA ASAMBLEA

– Lima – Los ministros de Relaciones Exteriores de América abordan la situación de los derechos humanos en el continente y del estado actual del diferendo en las islas Malvinas, en la última jornada de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Lima.

NICARAGUA IGLESIA

Managua – Comienza la audiencia inicial contra cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

– Washington – La National Gallery of Art de Washington presenta la exposición “Vermeer’s Secrets” (los secretos de Vermeer), un acercamiento al trabajo del artista holandés para entender su composición de la luz y cómo conseguía esa atmósfera de intimidad.

Sao Paulo – BRASIL ELECCIONES – Comienzan a emitir la propaganda electoral en televisión, de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del 30 de octubre.

Londres.- R.UNIDO ECONOMÍA.- El regulador fiscal británico da una primera versión de su perspectiva económica al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que el 23 de noviembre próximo presentará sus perspectivas de crecimiento para la economía británica.

Johannesburgo.- LESOTO ELECCIONES.- El reino de Lesoto, ubicado en el sur de África, celebra elecciones generales.

Montevideo – TRAGEDIA ANDES – El Museo Andes 1972 en Uruguay que difunde los valores que emergen de la historia surgida con la Tragedia de Los Andes, celebra 10 años de su apertura.

Nueva York.- EE.UU ANIMALES- La perra galgo Aitana, víctima del maltrato animal en la España rural, llega hoy a Nueva York en busca de refugio, en una operación pensada para alertar sobre las deficiencias de la “ley de bienestar animal” española. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 11 =